Autolab / AutoTips
11 April, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
11 April, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
Muchas personas cuando compran un auto no toman en cuenta que los gastos van más allá de cubrir mantenimientos, gasto de gasolina, reparaciones, etc. Existen otros gastos que incurren en el pago de impuestos, como lo es el caso de la tenencia, que aquí te explicaremos qué es, cómo y dónde pagarla para evitar recargos y posibles multas.
Te puede interesar: ¿Por qué se apaga mi auto al frenar?
Se trata del pago que deben hacer los dueños, por el simple hecho de tener un vehículo en sus bienes. Nace en el año de 1962 con la finalidad de financiar los juegos olímpicos de 1968 que se llevaron a cabo en México, y como muchas otras medidas de recaudación, es un impuesto que llegó para quedarse.
Si bien en la actualidad ya ha dejado de existir en muchas regiones del país, así como para cierto tipo de vehículos dependiendo su valor, en su lugar llega el “refrendo” que es un pago menor al que se pagaba inicialmente con la tenencia vehicular y se le denomina un pago de cuota fija por el derecho de usar las placas en un vehículo, sin que interfiera el valor del mismo, caso contrario de la tenencia donde sí interfiere al ser del 3% del valor factura.
Para saber el adeudo que tienes para el pago de tenencia, puedes consultar la página oficial de Consulta de Pagos y Adeudos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Aquí podrás revisar el monto de tu adeudo de tenencia, así como de infracciones y consultar tus pagos realizados desde el 2005 hasta el año en curso.
Como te comentamos anteriormente, no todos los autos hacen pago de la tenencia. Para aquellos propietarios de autos con un valor sobre factura de más de $400,000 MXN, el monto a pagar corresponde al 3.1% del valor del auto, es decir, si el vehículo tiene un costo de $479,000 MXN, el monto a pagar es de $14,370 MXN.
Por último, para todos aquellos propietarios de vehículos 100% eléctricos, no pagan tenencia, solamente el refrendo.
La tenencia se paga durante el primer trimestre del año en curso, por lo que la fecha límite de su pago (así como el refrendo si es el caso) es el 31 de marzo de cada año. Sin embargo, esto puede llegar variar dependiendo de circunstancias que sean publicadas en un anuncio oficial por parte de las autoridades.
El trámite para poder hacer el pago de tu tenencia es realmente sencillo. Lo único que debes hacer es ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y seguir estos pasos.
Te puede interesar: ¿Por qué mi auto suena al frenar?