Autolab / AutoTips
19 April, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
19 April, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
En las principales ciudades de nuestro país, como lo es la Ciudad de México, la gran concentración vehicular provoca que los niveles de contaminación sean considerablemente altos; es por eso, que medidas como la verificación vehicular se han implementado para mantener un control de la emisión de contaminantes en nuestros vehículos.
Como te comentamos inicialmente, esta medida fue pensada para evitar el exceso de partículas contaminantes en el aire, además de ser una medida obligatoria desde el 2017 en Baja California, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Chihuahua, por lo que, en caso de no realizar este trámite, corres el riesgo de ser multado por las autoridades.
Te puede interesar: ¿Por qué mi coche saca humo blanco cuando acelero?
De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a todos aquellos propietarios de un vehículo que deseen realizar la verificación voluntaria, esto será posible y se les otorgarán los hologramas “Doble cero” o “Cero”, lo cual tendrá como gran beneficio el poder circular todos los días quedando exentos del programa Hoy No Circula (a excepción de los días de contingencia). Sin embargo, debes saber que ésta no aplica para los habitantes del Estado de México, así como los autos matriculados en Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Existen cuatro tipos de hologramas, cada uno cubre beneficios diferentes al portador y aquí te las mencionamos:
Debes tramitar tu cita, la cual la puedes hacer desde casa ingresando a la página oficial de verificentros. Selecciona la fecha y horarios disponibles que se acomode más a tus necesidades y listo. No debes olvidar tu documentación que consta de identificación oficial, tarjeta de circulación y constancia de verificación anterior, así como no contar con adeudos de multas de tránsito o fotocívicas.
Si por alguna circunstancia olvidaste realizar la verificación vehicular en la fecha indicada, la consecuencia es que deberás hacer el pago de una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ), es decir, $1,792.40, decretado por el SEDEMA.
Para pagar la multa generada, primero tendrás que llenar un formato único que lo puedes encontrar en el Portal de Servicios al Contribuyente. allí se te generara una orden de factura y podrás cancelarla en cualquier banco o en la Secretaría de Finanzas.
Luego de que se registre el pago de la multa contarás con 30 días hábiles para que realices la verificación para ello tu auto solo podrá circular para acudir al verificentro o taller mecánico, claro está, se deberá también el programa hoy no circula
Ahora bien, si te ocurrió algo adverso y por ello no pudiste realizar la verificación en los tiempos indicados, puedes realizar la verificación sin pagar la multa, claro esta, deberás probar que tu situación fue por una de las siguientes causas: