Más noticias interesantes
¿Por ley debo tener seguro si tengo auto en la Ciudad de México?

Foto de William Warby en Unsplash

  • Autolab / AutoTips

¿Es obligatorio tener seguro de auto en México?

  • Autolab / AutoTips

Existen diversas obligaciones que nosotros como automovilistas, debemos cumplir si queremos circular con nuestro auto, desde estar al corriente con la verificación, contar con los papeles necesarios como la tarjeta de circulación y otro, muy importante, seguro de auto obligatorio.

Un seguro de auto es aquella protección que nosotros tendremos para amparar nuestro auto, el de un tercero y terceras personas, en caso de un accidente, es gracias a este seguro que los costos que van desde una reparación propia, los daños provocados a otro conductor o en caso de que exista algún peatón involucrado, cubrir los gastos médicos de éste. Pero, ¿es obligatorio tener seguro de auto en México?

La respuesta es, Sí, y más allá de una protección para nosotros, es obligatorio contar con él, que, por ley, desde el 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los automóviles que circulan en el país, deben contar con, por lo menos, seguro de responsabilidad civil.

En cuanto al Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular para Caminos Federales, esta ley contempla que en el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal es obligatorio ya en la actualidad, por lo que, si sólo cuentas con el seguro para Caminos Federales, no cumples con la cobertura que obliga el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal.

Cuando un usuario adquiere un auto en la Ciudad de México, es mandatorio adquirir el seguro, ya que, sin éste, no podrá salir el auto de la agencia, este seguro se renueva año con año de manera automática, el tiempo depende de la cantidad de años que dure el crédito automotriz. Una vez vencido este periodo, el dueño del auto podrá elegir la agencia aseguradora de su preferencia.

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto?

En este caso, cuando en el percance uno de los conductores no cuenta con seguro. Debe intervenir el ajustador para evaluar la situación y definir quién fue el culpable del accidente. En caso de que este dictamen indique que el culpable es el conductor no asegurado, todos los daños serán cubiertos por la aseguradora contratada, esto siempre y cuando la póliza contenga este beneficio, el cual se identifica como cobertura deducible o con tercero responsable. Este tipo de póliza es más costosa, por lo que muchos usuarios optan por elegir una de menor cobertura.

¿Es ilegal manejar sin seguro de auto?

Sí, de acuerdo a la ley, todos los conductores deben contar con una cobertura de seguro mínima que ampare la responsabilidad civil, por lo que, en caso de no contar con él, serás acreedor a una multa en caso de participar en algún accidente.

¿Cuál es la multa por no tener seguro de coche?

No contar con un seguro en tu auto sí aplica para una multa, aunque no en todas las regiones de la república. De igual manera, en los estados donde sí aplica, el costo puede variar, por ejemplo, en la Ciudad de México, la infracción va de las 20 a las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, aproximadamente de los 1,924.40 pesos a los 2,886.60 pesos.

En las otras regiones del país donde sí aplica este tipo de multa son:

  • Estado de México
  • Chihuahua
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí

¿Cómo sé cómo debo elegir el seguro adecuado para mi coche?

De acuerdo a La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) existen puntos que debes tomar en consideración para elegir la mejor opción como seguro para tu auto:

  • Toma en consideración el lugar donde vives, coberturas y vigencia, así como las sumas aseguradas, dependiendo de la Entidad Federativa en la que te ubiques, estos puntos pueden variar.
  • Infórmate bien: Es importante que antes de tomar una decisión investigues en distintas opciones y asesórate con un agente de seguros, el cual te dará la mejor opción dependiendo de tus capacidades de pago. Toma un factor muy en cuenta, mientras más elevada sea tu póliza, la protección será mejor.
  • Checa y compara en el Registro de Seguros Básicos Estandarizados (RESBA), dentro de la página de la CONDUSEF, aquí podrás analizar de manera muy sencilla, cuál es la opción que mejor te conviene. Actualmente existen 18 aseguradoras por lo que son varias las opciones a comparar.

En Autolab encontrarás un equipo de profesionales dispuestos a atender las necesidades que llegue a tener tu coche. ¡Conócenos!






Etiqueta ícono Etiquetado en: