Ciudad
Marca
Modelo
Año
Cilindraje
Los frenos de tu vehículo son una de las partes más importantes. Su correcto funcionamiento y su mantenimiento son muy importantes para evitar accidentes y reparaciones innecesarias que pueden costar bastante. Hoy les vamos a contar todo lo que hay que saber.
En nuestra experiencia, las balatas semi-metálicas tienden a generar ruidos al frenar, aun cuando están en buen estado. Así que si eres sensible a chillidos no te recomendamos estas. Si no te preocupan los ruidos, pueden ser una alternativa económica ya que oscilan entre el 50% y 70% del precio de unas cerámicas.
Las balatas o pastillas cerámicas son una buena alternativa en cuanto a costo-beneficio. Ellas tienden a generar menos ruidos de las metálicas y desgastan menos los discos. Además, aunque depende de los hábitos de manejo, tienden a durar más. Y aunque no son tan económicas como las semi- metálicas uno puede encontrar alternativas a precios accesibles. Existen más tipos de balatas pero no son tan comunes como las orgánicas, así que no entraremos en detalle.
Es importante mencionar que si las pastillas de tu coche tienen algún componente electrónico es probable que sólo las encuentres en original y por ende es posible que sólo las encuentres el repuesto al precio del concesionario
El sistema de frenos usa fricción para parar el movimiento de las ruedas. De una manera similar en la que los frenos de una bicicleta aprietan con un pinza la rueda para que deje de girar, los frenos de un vehículo aprietan un disco que está conectado a la rueda usando el mismo principio.
La esencia es transmitir fuerza ejercida sobre el pedal de frenos a los elementos de fricción parecidos a unas pinzas que detendrán el giro de la rueda.
Cuando el conductor pisa el pedal de freno hace que se active una bomba hidráulica que lleva la presión del líquido de frenos hacia unas pinzas, llamadas caliper o pinzas. Dentro del caliper el líquido empuja unos pistones que hacen que las pastillas o balatas de frenos cierren sobre los discos y generan fricción para frenar progresivamente. El disco es la parte del vehículo que sostiene la rueda y, por eso al frenar el disco, se frena la rueda. Es un sistema armonioso y por eso debemos asegurarnos que todos los componentes funcionen al 100.
Hoy en día la mayoría de vehículos tienen este sistema de frenos, al menos en la parte delantera. En la parte trasera es común ver tanto frenos de disco como de campana (también conocida como tambor). Estos frenos también usan fricción para que la rueda deje de girar, pero de una manera distinta. La campana es la pieza que sostiene a la rueda y que recibe la fuerza de fricción (para imaginarla piensa en una olla). Imaginate que la parte equivalente a la base de la olla tiene huecos para apretar la rueda y los lados de la olla tiene el grosor para recibir la fricción desde adentro para detenerse. Dentro de la olla, hay un mecanismo que se expande y aprieta contra los lados y hace que las bandas entren en fricción con las campanas.
Estos son algunos de los síntomas más comunes:
Si tienes alguno de estos problemas te recomendamos llevar tu coche al taller mecánico para que te hagan una Revisión de Frenos.
Frenar con cambios es un hábitos más comunes a la hora de conducir por vías pronunciadas. Hay artículos que dicen ser malo para la salud del vehículo y tienen parte de razón.
Si el conductor no realiza el ejercicio de forma correcta puede dañar el coche, pero si lo realiza correctamente puede estar hasta evitando que se recalienten los frenos y alargando la vida útil de las balatas o pastillas del vehículo.
En qué consiste:Cuando soltamos el pie del acelerador el sistema de alimentación no suministra combustible y el motor ofrece más resistencia de giro, reduciendo la velocidad. Al frenar con cambios modificamos la relación entre el motor, la transmisión y las ruedas, de manera que en lugar de ser el motor el que mueva las llantas, es al revés. Si lo llevamos a un cambio menor, la resistencia será mayor y la velocidad disminuirá. Conoce cómo frenar correctamente con cambios aquí
Va a depender principalmente del tipo de manejo, pero entre lo normal es de 18,000 km a 22,000 km. De igual manera es importante estar pendiente a las señales o sintomas para darle una pronta solución.
¿Cuales son los servicios de frenos mas frecuentes?
Hay 3 servicios muy comunes en el sistema de frenos:
Las pastillas y discos de frenos son los dos elementos que están constantemente entrando en fricción y por eso se desgastan constantemente. De igual manera, en los coches con sistema de frenos de campanas, las campanas (o tambor) y bandas son los elementos de cambio más comunes.
Las pastillas o bandas generalmente duran entre 20,000 y 30,000 km, y los discos duran aún más. Pero estas duraciones pueden variar dramáticamente dependiendo la calidad de las partes y los hábitos del conductor. Siendo un componente tan importante para evitar accidentes la recomendación es revisarlas cada 5,000km o 10,000km. Si no vas a hacer revisiones frecuentemente, te recomendamos estar pendiente de las señales que te da el coche como ruidos, recorrido del pedal de frenos, olores, vibraciones al frenar y testigos del tablero.
Es importante mencionar que aunque los discos o campanas no necesiten cambio, sí pueden necesitar una rectificación. La frenada entre las pastillas y el disco es irregular y hay secciones que se desgastan más que otras lo que puede generar ondulaciones en el disco o campana.
La tercera es el cambio de líquido de frenos. Esta es probablemente una de las cosas más importantes del mantenimiento preventivo. La ciencia de su funcionamiento es fácil. Los líquidos se distribuyen perfectamente a través de los tubos, y como estos no se pueden comprimir generan fuerza en todos los puntos lo que resulta en un frenado de todo el sistema.
Ver más: Mantenimiento para Coches.
Revisión de Frenos
Balatas o Pastillas de Frenos
Discos de Frenos
Líquido de Frenos
Para Autolab es importante que todos nuestros servicios generen resultados seguros y confiables. Más aún, el cambio de balatas en los autos, pues, son piezas fundamentales para la seguridad de los conductores. Por ello, en nuestros talleres podrás encontrar cambio de balatas delanteras o cambio de balatas traseras de diferentes tipos como: semimetálicas, orgánicas y sintéticas, todo con el fin de brindar variedad a nuestros clientes. Todos los servicios incluyen repuestos y mano de obra. Puedes conocer el precio de cada uno y agendarlo al instante en el siguiente botón desde nuestro cotizador automático.
Déjanos tus datos de contacto y un asesor se comunicará contigo para darte información de los servicios.
Marcas que atendemos