Qué es y cuándo cambiar la banda de distribución del coche

Fecha: 13 septiembre, 2021

La banda de distribución es una de esas piezas bajo el cofre que cuando se rompe, podría ser causal de una verdadera tragedia, teniendo incluso la capacidad de terminar con la vida del motor, así como de ocasionar una de las reparaciones más costosas que podemos realizarle a nuestro vehículo.

La correa está fabricada con una especie de material neumático para darle esa dureza y resistencia que se necesita, evitando el pronto desgaste por fricción. El reemplazo de la pieza, podría pasar desapercibido de forma común, dado que este elemento está considerada como de larga duración y no es necesario cambiarla con relativa frecuencia.

Su periodo de vida útil podría estar entre los 7 y 10 años como máximo.

¿Tu coche necesita reparación? Solicita ahora mismo un diagnóstico con Autolab, mismo que será GRATIS en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.

¿Para qué sirve la banda de distribución?

banda de distribución

Su valor radica en ser la encargada de coordinar y sincronizar el movimiento del cigüeñal, así como del árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren adecuadamente sin que los pistones las golpeen, por lo que es de suma importancia realizar revisiones paulatinas o rodas de mantenimiento preventivo para cerciorarnos de su correcto estado, así como de su buen funcionamiento.

Te puede interesar: Qué son y cuál es la importancia de los pistones

La importancia de cambiar la banda de distribución

cambiar banda de distribución

Cuando la banda de distribución falla o se rompe, el coche dejará de funcionar, ya que el daño no será únicamente en el componente, sino que la rotura, también podría ocasionar daños en piezas como pistones, válvulas, entre otros elementos que componen el mecanismo del motor. Esto, lo dejaría prácticamente inservible, al menos hasta que todas las piezas dañadas puedan tener un reemplazo.

Si necesitas ayuda con el cambio de banda o kit de distribución, te invitamos conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica especializada.

Síntomas que indican que la correa de distribución debe ser cambiada

Por lo regular existen diferentes avisos que nos indican el reemplazo de la correa, desde síntomas del coche, hasta indicaciones que tienen que ver con las recomendaciones hechas por cada fabricante, de entre las que se encuentran:

Dificultad para arrancar el coche

Si al momento de dar marcha al vehículo emanan ruidos provenientes de la transmisión, y el motor presenta dificultad para encender, esto nos indica que la banda de distribución ya ha llegado el final de su vida útil, y por lo tanto deberemos proceder a su pronto reemplazo.

Por kilometraje

Aunque no hay una duración específica, cada fabricante expresa un número aproximado de kilómetros de recorrido para la vida útil de la correa. Este generalmente oscila entre los 60,000 hasta los 150,000 km, por lo que te recomendamos consultar el manual usuario de tu coche para tener una idea más clara y nunca sobrepasar el límite.

Fallas en la banda de distribución

Si conducimos con mayor frecuencia en la ciudad

La duración que nos indica el manual será solamente una guía, y esto quiere decir que, cuando lo hacemos más frecuentemente por ciudad, la correa de distribución seguirá en constante funcionamiento, sin importar si el coche está detenido en un cruce o semáforo, lo que podría ocasionar un mayor desgaste.

Esto haría que tuviéramos que considerar el ajuste de las cifras anteriores y reducir un 20% del kilometraje estipulado por el fabricante.

Vibraciones si el coche está detenido

Si al momento de detener el coche sentimos algún temblor, podría ser un signo aparente de que necesitamos cambiar la correa, ya que los pistones y válvulas estarían ejerciendo un esfuerzo mayor de lo recomendado, pudiendo ocasionar fallas alternas.

Es importante saber que este factor no es el único que ocasiona dichas vibraciones en el auto.

Roturas o desgaste

Esto se puede dar por uso prolongado de tiempo o por una cuestión climática, ya que las temperaturas extremosas podrían resultar determinantes para el desgaste prematuro de la pieza.

Además, el hecho de que el ambiente sea demasiado húmedo o el lugar en el que se guarda el coche esté lleno de polvo, también podría ocasionar que la correa presente mayor desgaste de lo habitual, por lo que el tiempo para reemplazarla deberá ser menor a lo estipulado por el fabricante.

Chatea ahora mismo con alguno de nuestros mecánicos y recibe un diagnóstico grauito con Autolab. Recuerda que esta promoción aplica en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.

Las marcas mas recomendadas de bandas de distribución

Marcas bandas de distribución

Primero que nada, debes conocer el diagnóstico de tu vehículo y determinar si lo que necesitas es cambiar únicamente la banda de distribución o debes comprar todo el kit.

Lo que se recomienda es cambiar todo el kit, para evitar visitas inesperadas al mecánico y asegurar el buen funcionamiento del motor por muchos kilómetros más.

Si necesitas ayuda con el cambio de banda de distribución, en el siguiente enlace podrás conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica especializada.

En tanto, las marcas más recomendadas tanto por los mecánicos como por los usuarios debido a su buena ecuación entre valor-precio son:

  • Gates: Es una de las marcas consentidas por fabricantes como Honda, Toyota y Grupo Volkswagen, lo que garantiza un alto estándar de calidad en cada uno de sus componentes, además de incluir tensores hidráulicos en caso de ser necesario
  • AISIN: Incluye una bomba de agua fabricada en aluminio, y los materiales son altamente resistentes a corrosión y fatiga, la banda que compone al kit es marca Gates.
  • ACdelco: Alta durabilidad, más valor por tu dinero, incluye todo lo necesario para el reemplazo del kit de distribución. La mayoría de los coches pertenecientes a la gama General Motors, lo usan.
  • Contitech: El kit contiene partes originales firmadas bajo la garantía del fabricante Continental, además de contar con una amplia gama de soluciones para vehículos multimarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Autotips

Por qué vibra o tiembla mi coche cuando freno

El sistema de frenado es uno de los más importantes del vehículo, ya que, si éste no se encuentra en óptimas condiciones, podría dejar de funcion...

20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Qué es y cómo funciona el sistema de admisión de aire

Como bien sabemos, el motor realiza diferentes procesos para poder llevar a cabo la combustión, y uno de ellos tiene que ver con la entrada de aire q...

20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Transmisión manual: por qué cuesta trabajo meter los cambios

Uno de los elementos más importantes y quizá más conocidos de un automóvil es la transmisión, misma que se encarga de transferir la potencia gene...

20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Qué es y cuándo cambiar la banda de distribución del coche

La banda de distribución es una de esas piezas bajo el cofre que cuando se rompe, podría ser causal de una verdadera tragedia, teniendo incluso la c...

13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Qué es y cómo funciona la bomba de inyección rotativa

El sistema de alimentación tiene diferentes formas de suministrar el combustible de tu coche, y esto dependerá de la potencia, las revoluciones y la...

13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Por qué se prende el símbolo o indicador de la batería del coche

La mayoría de los conductores hemos experimentado esa sensación alarmante al momento en el que los testigos del tablero se prenden, y esto se debe e...

13 septiembre, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat