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tipos de calefacción que puede tener un auto

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¿Cómo funciona la calefacción del auto?

  • Autolab / Mecánica General

Los sistemas de calefacción del auto nos permiten aumentar la temperatura del interior cuando hace frío afuera. Los coches mas lujosos podrían incluir un sistema adicional que incrementa la temperatura de los asientos o el volante, ayudando a mejorar la experiencia de conducción del usuario a bajas temperaturas.

Pero ¿sabemos de dónde sale ese aire caliente?, ¿estamos consumiendo más gasolina al encenderlo?, en este texto resolveremos las dudas y te diremos como es que funciona este apartado de equipamiento.

Funcionamiento del sistema de calefacción

La calefacción contribuye al confort de los ocupantes, así como de encargarse de desempañar el parabrisas y medallón para mejorar la visibilidad del conductor, cuando así se requiera.

El aire expulsado del sistema proviene del exterior y se introduce a presión mediante ductos localizados en la parte delantera del coche, así como por las rejillas de la parrilla y las que se encuentran entre el parabrisas y el cofre. Después, sigue su curso por un ducto que lo calienta mediante a la energía térmica generada por el motor, si el coche está encendido.

Finalmente, el aire que llega al interior de la cabina es filtrado, con el fin de retirar las impurezas y agentes contaminantes provenientes del exterior.

Tipos de calefacción del auto

Existen tres sistemas de calefacción básicos, los mecánicos, los automáticos y los eléctricos.

Calefacción mecánica

Es el más antiguo y funciona con un pequeño radiador instalado detrás del tablero de instrumentos. Este toma el agua caliente del motor, para aumentar la temperatura del aire que entra de afuera.

Con este sistema solo podemos modular la velocidad del flujo de aire y seleccionar la salida hacia el habitáculo, porque la temperatura siempre será la misma.

Calefacción automática

Es más moderno y tienen ligeras variaciones, aunque el funcionamiento básico es el mismo de los mecánicos, se diferencia en que un módulo electrónico controlado por un microprocesador en el que puedes seleccionar la temperatura deseada.

Además de esto, algunos modelos de lujo permiten que el conductor y copiloto seleccionen de forma independiente los grados centígrados deseados. Mismo caso para la segunda o tercera fila de ocupantes, con el fin de crear una experiencia de confort mucho más personal.

Calefacción eléctrica

En este caso, no es necesario que el motor se caliente para obtener la temperatura que deseamos, pues aquí interviene la electrónica y el climatizador para aumentar el calor del aire que entra.

Si tienes algún problema con el sistema de aire acondicionado de tu coche, haz una cita con nuestros asesores de Autolab.

¿La calefacción del auto consume más gasolina?

En realidad, el gasto es mínimo, muy poco perceptible, pues la calefacción aprovecha el calor del motor del auto para calentar el habitáculo. Al parecer el único gasto de energía pasa a ser eléctrica demandada por el del funcionamiento del ventilador que pasa el aire al interior del coche.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos esperar unos minutos entre el momento en que arrancamos el auto antes de encenderla. De manera que el aire que entra en el habitáculo será caliente cuando el motor vaya alcanzando su temperatura óptima de funcionamiento.

Un tip para mejorar la sensación de confort de la calefacción es seleccionar la salida de aire hacia los pies y hacia el parabrisas al mismo tiempo, de manera que el aire caliente se distribuya mejor y no se empañen los vidrios.









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