Más noticias interesantes
Tener miedo a conducir es de lo más normal y más cuando vas iniciando.

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo quitar el miedo a conducir un auto?

  • Autolab / AutoTips

Las famosas fobias son el miedo o temor a un objeto en específico o a realizar alguna actividad por muy cotidiano que sea, así es que si te lo preguntabas también existe el miedo a conducir un auto, reconocido científicamente como amaxofobia.

El motivo por el que algo tan simple y relajante puede representar angustia para algunos, se podría deber a la inexperiencia o a la mala publicidad que se hace esta práctica entre los conductores frecuentes, sobre todo en las grandes metrópolis.

La ciudad de México es uno de los ejemplos perfectos, ya que se considera de las ciudades más conflictivas en cuanto a términos viales, y es aquí en donde la pericia, astucia y precisión al volante son valoradas al momento de conducir un coche, algo que podría asustar a los conductores principiantes.

Podría interesarte: Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

Es normal tener miedo a conducir

Si crees que eres de un reducido grupo de personas que tienen temor a tomar el volante probablemente te equivoques, pues la mayoría de los conductores que manejan por primera vez mueren de miedo por dentro, debido la incertidumbre de no saber como reaccionar si es que se encuentran ante alguna situación comprometedora.

Incluso, algunos conductores primerizos podrían presentar síntomas como ansiedad, sudor excesivo, dolor muscular y aumento de la frecuencia cardiaca, como una forma de evidenciar su nerviosismo. Por lo que, si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos acudir con un especialista para que pueda ayudarte a controlar estos impulsos.

Algunas de las causas más frecuentes por las que los novatos tienen miedo de conducir son:

Conducir a través de alguna pendiente o terreno inclinado

El pedal de clutch o embrague suele ser el enemigo número uno de los conductores novatos, quienes evitarán las pendientes pronunciadas por temor a que el auto se vaya hacia atrás o se apague, al no poder accionar el pedal en el momento adecuado. Lo cual podría resultar peligroso.

Conducir por autopista

Podríamos atrevernos a decir que más de la mitad de los conductores rechazan manejar en carretera, esto podría ser por una mala experiencia previa o por el desconocimiento del reglamento. Como tip: manejar en autopista es más sencillo si te mantienes alerta y respetas las reglas.

Conducir de noche

La problemática de inseguridad o la dificultad para ver correctamente, suelen ser la principal causa del por qué a los conductores no les gusta manejar cuando ha oscurecido.

Conducir en situaciones de clima extremo

Es bien sabido que un auto tiene mucho menor tracción en las llantas cuando está lloviendo, granizando o nevando. Esto quiere decir que es más sencillo patinar sobre el asfalto y se requiere de mayor pericia al momento de tomar el volante en condiciones climáticas adversas.

Estacionarse

Las maniobras de estacionamiento son algo de lo que deberás practicar con mayor frecuencia ya que es uno de los principales factores de daño en la carrocería y los rines.

Si te quieres volver un experto, puedes practicar utilizando conos e intentando estacionar tu auto de distintas formas en la menor cantidad de movimientos. Otra cosa que se recomienda es practicar con diferentes autos y tipos de carrocería, para que puedas aprender a medir espacios.

Si de plano crees que esto no se te dá, siempre puedes comprar un auto o camioneta que ya traiga asistente de estacionamiento, aquí solo te tocará accionar los pedales de acelerador y freno para lograr la maniobra, siendo el sistema de dirección y las cámaras de proximidad, las que muevan el volante para estacionar el vehículo casi de forma autónoma.

Podría interesarte: ¿Cómo estacionar un auto?

Tips y consejos para quitarme el miedo de manejar

1. Relájate y piensa que nadie nace sabiendo:  Al final, lo que menos debes hacer es tomar mucha importancia, Como todo, será cuestión de práctica para que puedas mejorar tus habilidades.

2.Mantener la calma e ir acompañado de alguien de confianza: Esto siempre será lo más recomendable, esto te hará sentir seguro y a salvo, además de que ayudará a reducir tus niveles de estrés y mejorará tu concentración, lo que ayuda a que puedas aprender a hacerlo en menor tiempo.

3. Aprender a conducir de día: De esta forma tendrás la mejor visibilidad para reconocer situaciones de peligro y sobre todo para irte a acostumbrando a las dimensiones y puntos ciegos de tu auto.

4. Autoescuelas o escuelas de manejo: Estas serán siempre la mejor forma de aprender, ya que además de los elementos prácticos, también incluirán el aprendizaje de cuestiones teóricas que te ayudarán a entender mejor los componentes que ayudan al funcionamiento del vehículo.

Además de que, para los principiantes, se busca comenzar las lecciones en ambientes controlados en donde no haya tránsito vehicular y poder evitar situaciones de estrés que deriven en el incremento del miedo a conducir.

5. Escuchar tu música favorita: Es posible que como a muchos, a ti también te ayude el hecho de, logrando un ambiente más positivo, menos tenso y logrando que la ansiedad y los malos pensamientos se alejen de tu mente.

6. Si desafortunadamente sufriste un accidente o lesión en el pasado: asegúrate de no pasar mucho tiempo sin las manos al volante, ya que al paso del tiempo te será más difícil querer tomar el control de nueva cuenta. Lo importante es que retomes la conducción lo más pronto posible con el fin de refrescar tus habilidades e irte quitando el miedo a los autos por culpa de esa mala experiencia.

Si tienes algún problema con tu coche, agenda una cita de servicio en Autolab y deja que nuestros expertos automotrices te ayuden.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo estacionar un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo quitar el miedo a conducir un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo cambiar la llanta de un carro?

21-07-2022
  • Autolab

¿Cómo limpiar las llantas del auto?

21-07-2022
  • Autolab

Historia del Volkswagen Jetta

21-07-2022
  • Autolab

Verificentros en CDMX

09-06-2022
  • Autolab

¿Cuál es la mejor alarma para el auto?

07-06-2022
  • Autolab

¿Polarizar los vidrios del auto está permitido en México?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo ganar dinero con tu auto en CDMX?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto está asegurado?

07-06-2022