Autolab / Blog Autolab
17 November, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
17 November, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Blog Autolab
El sistema de dirección está integrado por una serie de componentes, que en conjunto, logran que el conductor pueda controlar la trayectoria de un vehículo.
Así como todo, el sistema también ha evolucionado para que cada vez sea más preciso y sencillo de usar, con tres opciones disponibles en el mercado que dependerán del tipo de tu coche y tus necesidades diarias.
Con esto no queremos decir que vas a poder elegir el tipo de dirección que traerá tu futuro coche, sino que, de acuerdo con algunas características que tienen que ver con la parte mecánica y el equipamiento de serie.
¿Necesitas servicio de alineación y balanceo? Contáctanos y agenda tu cita.
La dirección de un coche está integrada por diversos componentes, pero intentaremos darte a conocer los que consideramos más relevantes, así como su función dentro de dicho sistema.
Si alguno de estos componentes está fallando en tu auto, te recomendamos agendar una revisión automotriz con nuestro equipo de mecánicos expertos.
Hoy en día podemos encontrar tres tipos de dirección, la mecánica que conocimos en los primeros vehículos, la hidráulica que es la que más se utiliza en la actualidad, y la eléctrica o electro asistida, que equipan los coches más recientes. Esta última la abordaremos en otro artículo.
Trabaja con la fuerza que ejerce el conductor al momento de tocar el volante haciendo girar un sistema de piñones.
Como ventaja, es la dirección más precisa y rápida, ya que el movimiento no tiene que pasar por todo un sistema que atrasa el tiempo de reacción, es por eso por lo que, los coches de carreras las usan.
Su mayor desventaja es que es la más dura de maniobrar y más, si el coche está detenido. Por ejemplo, si queremos estacionarlo tendremos que ejercer más fuerza sobre el volante para que las llantas viren.
Recuerda realizar de forma periódica un servicio de mantenimiento preventivo , para prolongar la vida útil de los componentes de tu coche.
Cuando el conductor mueve el volante, la dirección se mueve gracias a la fuerza del motor, ayudado por una bomba hidráulica que impulsa aceite de dirección que facilita el giro del timón, a menor velocidad, será más suave maniobrar.
Este tipo de dirección puede dar una buena retroalimentación de lo que sucede en el pavimento y permite hacer maniobras a baja velocidad sin que el conductor tenga que esforzarse demasiado.
Chatea ahora mismo con alguno de nuestros mecánicos y recibe un diagnóstico gratuito con Autolab. Recuerda que esta promoción aplica en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.
En teoría, es posible hacer el cambio de dirección mecánica a hidráulica en casi todos los coches, sin embargo, algunos modelos no están preparados y ni siquiera sus fabricantes han podido realizar las adaptaciones pertinentes.
Para poder migrar de una a otra, es necesario que el vehículo tenga el espacio suficiente para poner la nueva base, incluidos los soportes, además de revisar que las piezas importantes para el cambio, como la cremallera de dirección, la polea del cigüeñal, la correa de accesorios y las conexiones para que la circulación del aceite sean compatibles con el modelo.
Dada su complejidad, un cambio de dirección podría resultar algo costoso, aunque no siempre será el mismo, ya que hay coches que están mejor preparados para recibir la adaptación, reduciendo considerablemente el precio de mano de obra.
Las ventajas al cambiar tu dirección mecánica por una hidráulica, se notarán al momento de conducir, pero también con respecto al valor de reventa de tu coche, ya que será mas alto.