Razones por las que mi coche vibra o tiembla

Fecha: 13 septiembre, 2021

Ya sea que seas propietario de un auto o seas usuario frecuente, estoy segura de que, en más de una ocasión has experimentado que el auto vibra o tiembla; fenómeno que, al presentarse tiene una tendencia a generar molestias o incomodidad para los usuarios que viajan dentro de él.

Con esto, me refiero a que no necesitas ser experto para darte cuenta de que algo anda mal, y esto solo quiere decir que, es muy probable que tengas que llevarlo pronto a realizar una inspección para saber cuál podría ser el motivo de estas sacudidas.

fallas en el coche

Por su parte, los factores por los que suceden este tipo de vibraciones pueden ser diversos y en muchos de los casos este fenómeno se da con frecuencia por no realizar el mantenimiento preventivo adecuado o llevar a cabo los servicios de inspección en tiempo y forma, por lo que en el presente texto abordaremos grosso modo cada una de las causas probables que podrían ocasionar estas vibraciones.

Chatea ahora mismo con alguno de nuestros mecánicos y recibe un diagnóstico gratis con Autolab, en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.

El origen de esos temblores puede estar en diferentes zonas de nuestro vehículo, y entre las razones más comunes están las siguientes:

El motor vibra o tiembla

Fallas en el motor

Cuando el motor vibra, puede deberse a dos cuestiones, la entrada de aire no es la adecuada o el tanque de combustible se encuentra en los niveles mínimos, una de las muchas razones por las que se recomienda mantener al menos ¼ de combustible dentro del depósito.

Otra de las razones se debe a que el filtro de aire pueda estar muy sucio o que el filtro de gasolina se encuentre obstruido, dejando sin el suficiente oxígeno o carburante al motor, para su correcto funcionamiento.

Asimismo, podemos estar hablando de que las bujías que integran el sistema de combustión y refrigeración puedan estar dañadas, aunque en estos casos las vibraciones se harían notar con mayor intensidad al acelerar o al paso de unos minutos después de haber arrancado el vehículo.

Lo ideal sería realizar el cambio de bujías y filtros tanto de aire como de gasolina por unos nuevos y en el menor tiempo posible, ya que, al inicio esto podría no sonar tan grave, pero al paso del tiempo, las averías irían en incremento y el precio de la reparación podría salirse de tus manos.

Si sientes algún tipo de vibración en el coche, te recomendamos agendar una revisión automotriz con nuestro equipo de mecánicos expertos.

Los frenos

Cuando el coche vibra o tiembla al momento de estar detenido por completo, y nos encontramos presionando el pedal de freno, el problema podría haberse ocasionado por una falla que tiene que ver directamente con el sistema de frenado.

El motivo aparente podría localizarse específicamente en los rotores o discos de freno, que son las placas redondas de gran grosor que conectan el cubo del coche con las llantas. Esto se debe a deformaciones, averías o la posibilidad de que alguno de ellos esté roto, ocasionado por el sobrecalentamiento y la constante fricción que ejerce la pinza de freno.

En caso de que éste sea el problema de las vibraciones que tiene tu coche, lo ideal sería acudir a una revisión del sistema de frenado para identificar cuál de las piezas de este conjunto es la que debemos reemplazar.

Si tienes algún problema con los frenos y balatas de tu coche, te invitamos conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica básica.

Los ejes de transmisión

Los ejes de transmisión

Cuando vibra o tiembla los ejes de transmisión (delantero o trasero), esto podría deberse a un problema que tenga que ver directamente con el funcionamiento de estos, o por cuestiones que tengan que ver con averías o desgaste de las juntas homocinéticas, mismas que están encargadas de conectar y mantener la misma velocidad de giro entre ambos ejes.

Las juntas homocinéticas son unas piezas que están cubiertas por un plástico en forma de acordeón, que pueden hacer vibrar el carro cuando ya tienen mucho desgaste o incluso han desaparecido a causa de la acumulación de polvo o al sufrir un choque automovilístico.

Además, los ejes de transmisión también podrían ser dañados por un choque fuerte o una súbita caída en un bache o socavón.

Te puede interesar: Daños que puede sufrir tu coche si caes en un bache

Las vibraciones que podría sufrir tu coche debido a estos componentes van a hacerse más notorias al momento de exigirle al motor y conducir a altas velocidades.

La única solución será el reemplazo de las juntas, o en el caso de los ejes, habrá que hacer una inspección y deberá realizarse un procedimiento de alineación y balanceo.

Las llantas vibran

Llanta pinchada

Cuando percibimos vibración en los neumáticos, podría ser signo evidente de que nuestro vehículo necesita un servicio de alineación y balanceo, aunque este tema no será el único por el que se ocasione, pues pudiera ser que una de las llantas se encuentre fuera de su sitio ideal o que alguno de los rines haya sufrido daños o deformaciones por culpa de los baches que hay sobre el asfalto.

Otra de las razones por las que sucede esto es por un tema que impacta directamente a las rótulas de dirección, mismas que podrían encontrarse demasiado desgastadas. Además de esto, otro motivo importante podría deberse a que el dibujo o pisada de la llanta ya esté muy desgastada, habiéndose deteriorad de forma irregular.

En el caso de la vibración por llanta, deberemos revisarlas, balancearlas, rotarlas o cambiarlas cuando sea necesario.

¿Tu coche necesita reparación? Solicita ahora mismo un diagnóstico con Autolab, mismo que será GRATIS en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.

Como lo hemos visto a lo largo del texto, en caso de que tu coche vibra o tiembla, lo más sensato es acudir a un taller de servicio para encontrar el problema y darle pronta solución, ya que si dejamos pasar demasiado tiempo esto puede ocasionar daños aún mas graves y reparaciones más costosas para tu coche.

Otros motivos por los que mi coche vibra o tiembla

A continuación, te dejamos un par de casos más que podrían ser factor ocasional para que tu auto tiemble o sufra vibraciones.

¿Por qué mi carro vibra cuando está parado?

Podría ser que se trate de un daño mínimo en el sistema de ignición. Si un cable de encendido está defectuoso, el coche puede sacudirse y vibrar después de arrancar estando parado.

¿Qué pasa cuando vibra el volante?

Cuando el volante del coche vibra o tiembla, podría ser que hay algún fallo o mal función mecánica con relación los neumáticos, la propia dirección, la suspensión o el motor del vehículo

¿Por qué mi carro vibra cuando voy en primera?

Podría tratarse de un problema de tacto entre el embrague y el acelerador, es decir, que los mecanismos internos de ambos pedales no estén bien equilibrados entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Autotips

Por qué vibra o tiembla mi coche cuando freno

El sistema de frenado es uno de los más importantes del vehículo, ya que, si éste no se encuentra en óptimas condiciones, podría dejar de funcion...

20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Qué es y cómo funciona el sistema de admisión de aire

Como bien sabemos, el motor realiza diferentes procesos para poder llevar a cabo la combustión, y uno de ellos tiene que ver con la entrada de aire q...

20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Transmisión manual: por qué cuesta trabajo meter los cambios

Uno de los elementos más importantes y quizá más conocidos de un automóvil es la transmisión, misma que se encarga de transferir la potencia gene...

20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Qué es y cuándo cambiar la banda de distribución del coche

La banda de distribución es una de esas piezas bajo el cofre que cuando se rompe, podría ser causal de una verdadera tragedia, teniendo incluso la c...

13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Qué es y cómo funciona la bomba de inyección rotativa

El sistema de alimentación tiene diferentes formas de suministrar el combustible de tu coche, y esto dependerá de la potencia, las revoluciones y la...

13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Por qué se prende el símbolo o indicador de la batería del coche

La mayoría de los conductores hemos experimentado esa sensación alarmante al momento en el que los testigos del tablero se prenden, y esto se debe e...

13 septiembre, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat