Más noticias interesantes
La importancia de las partes básicas del auto

Foto de William Warby en Unsplash

Partes de un auto y para qué sirven

  • Autolab / Mecánica General

Primero que todo ¿qué importancia tiene conocer las partes del auto? Para empezar, esto es de gran ayuda si es que el coche llega a tener una falla, siendo mucho más sencillo reconocer si la avería es grave o no y si es posible que puedas continuar circulando hasta llegar a tu destino sin necesidad de utilizar una grúa.

Cuando conoces tu coche, es mucho más fácil detectar si es que éste está funcionando de forma correcta y no será necesario que seas un experto para identificar ruidos extraños en alguno de los sistemas que lo integran, así podrás reconocer si es que alguna de las piezas o sistemas que lo integran, ya requiere mantenimiento.

Las partes de un auto más importantes son:

Carrocería

La carrocería es toda la parte metálica que funge como una especie de cascarón del auto, algo así como la piel de nuestro cuerpo, y esta tiene la finalidad estética de dar ese toque diferenciador que lo distingue de los demás modelos, aunque su función primaria es la de proteger a los pasajeros del viento, la lluvia y sobre todo al momento de un accidente o colisión.

Motor

Este es prácticamente el corazón del vehículo y está conformado por diferentes mecanismos que, en conjunto, son capaces de producir la fuerza necesaria para mover las llantas y la carrocería. Sin duda, es la parte más importante del auto, ya que sin su existir, éste no podría desplazarse a ningún lugar.

Actualmente existen motores a gasolina, diésel, así como con tecnología híbrida y eléctrica, catalogados de esa forma de acuerdo con la forma en la que funcionan y obtienen la energía para movilizarse.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si le entra agua al motor?

Llantas

Las llantas son elementos fabricados en su mayoría con caucho natural, que sirven como recubrimiento de los rines y como el elemento que permitirá el rodamiento del coche de manera suave.

Los neumáticos no son exactamente los mismos para todos los autos, pues, así como nuestros zapatos, cuentan con diferentes medidas y formas que se adaptarán a las exigencias de cada modelo.

Por ejemplo, existen algunas que son especializadas para altas velocidades, y otras tantas que son ideales para los caminos sinuosos y de terracería.

Batería

Así como todos los electrodomésticos y electrónicos, la batería es la fuente de energía del motor y de todo el sistema eléctrico, su función es alimentar de electricidad a cada una de las piezas que lo requieran, como lo es el radio, la pantalla, las luces, el tablero, el sistema de encendido, entre otros.

Te puede interesar: Consejos para comprar la batería de tu auto

Alternador

El alternador, por su parte, es el encargado de mantener la batería cargada, esto a través de una correa que va directamente al motor, por lo que, cuando encendemos el auto, el movimiento del mecanismo generará la corriente para la batería.

Radiador

Esta pieza es crucial para ayudar al sistema de enfriamiento del agua que pasa por los cilindros del motor, con ayuda del líquido anticongelante, que reconocemos fácilmente por su color fluorescente.

Te puede interesar: ¿Por qué mi auto consume mucho anticongelante?

Caja de cambios o transmisión

La caja de velocidades, como su nombre lo dice, es el que pone en marcha al motor a diferente ritmo, dependiendo de la exigencia con la que pisamos el pedal del acelerador.

Existen dos tipos, las manuales y las automáticas: en las manuales nosotros seremos los que a gusto propio regularemos lo revolucionado que estará el motor con la ayuda de una la palanca de cambios. Esta se podrá accionar con ayuda de un pedal de clutch, que quita una especie de seguro que permite modificar y realizar los cambios.

Por su parte, la caja automática, como su nombre lo dice, se encargará de hacer los cambios por cuenta propia y solo bastará con que el conductor presione el acelerador, mientras que la transmisión lo hace por sí sola.

Te puede interesar: 5 hábitos que pueden causar fallas en la caja manual

Volante y dirección

Como todo timón, es la pieza que nos ayudará a darle trayectoria al auto, con ayuda del sistema de dirección que será el que moverá los ejes de las llantas hacia donde le indiquemos.

Existen diferentes sistemas de dirección, como lo son la mecánica, que por lo regular es muy rígida, la asistida que es un poco más ligera para maniobrar y el electro asistida, que para describirla de la forma más sencilla es la que ayuda a realizar los movimientos del volante de forma más sencilla con ayuda de un motor eléctrico.

Suspensión y amortiguadores

Este conjunto de piezas es el que reduce en la medida de lo posible el movimiento al interior del coche cuando conducimos en caminos accidentados, mientras que los amortiguadores, son los que se encargan de mitigar la caída después de pasar un tope o al caer en un bache

Frenos

Otro de los sistemas que son de suma importancia es el de frenos, ya que es parte de los elementos de seguridad que integra tu coche. Para que esto funcione se hace uso de varias piezas que son las que se encargan de reducir de forma gradual la velocidad a la que vas, hasta detener el auto por completo.

Escape

Finalmente tenemos el escape, que es el tubo que encontramos en la parte trasera de los autos y que es por donde pasan y se expulsan todos los gases contaminantes provocados por el efecto de combustión.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022