Autolab / Blog Autolab
26 July, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
26 July, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Blog Autolab
Los pistones son un elemento metálico en forma de cono que se encuentra dentro del cilindro, y en el interior del bloque mecánico. Son una pieza que forma parte de los elementos móviles que encontraremos en el motor, y los encargado de llevar a cabo el proceso de compresión de la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro.
Éste, está compuesto de varias partes, la cabeza, la zona superior e inferior de anillos de compresión, el anillo de control de aceite, el perno del pistón, el seguro del perno, la falda y el brazo de la biela.
Entre las características más importantes que debe predominar en un pistón, es que su estructura debe ser muy robusta en la parte donde soportan un mayor esfuerzo, es decir en la cabeza, la zona en donde se encuentran los anillos. Asimismo, debe ser lo más ligero posible y todos los pistones del motor deberán tener el mismo peso para evitar un desequilibrio en los cilindros. Chatea ahora mismo con alguno de nuestros mecánicos expertos y recibe una revisión vehicular gratis.
El material con el que son fabricados debe tener una excelente conductibilidad térmica para resistir altas temperaturas, así como también una alta resistencia al desgaste y a la corrosión. Dentro de los más comunes para producir los pistones están el aluminio, níquel, cobre, hierro y silicio, siendo la aleación de aluminio y silicio la que mayor demanda tiene gracias a sus altas propiedades para distribuir el calor.
Tipo de falda: cónica, oval o de barril
Tipo de cabeza: plana convexa y cóncava
La producción se puede llevar a cabo mediante tres procesos, pistón fundido o pistón forjado, siendo este último el que mayor resistencia mecánica y mayor demanda genera. Asimismo, también encontramos los pistones hipereutecticos, que soportan y conducen las temperaturas más altas y que se utilizan principalmente en coches de competición o de altas prestaciones.
Pistón para motor a diésel
Pistón para motor a gasolina
Por barreno
Por venas de lubricación
Conoce más sobre las partes del motor aquí
Al accionar el sistema de arranque del coche, ya sea mediante llave o botón, automáticamente se envía un impulso eléctrico al motor, mismo que es captado por el cigüeñal para que éste comience a moverse. El acto dará paso a que los pistones suban y bajen alternativamente dentro de los cilindros.
El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo, lo que comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela, y fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión hacia el tubo de escape, lo que produce ese vacío dentro del cilindro.
A su vez, los anillos de compresión o aros que se encuentran en la cabeza sirven para prevenir que los gases escapen a través de la zona holgada que hay entre el pistón y las paredes del cilindro. El anillo de aceite cumple la función de raspar el exceso de lubricante de las paredes del cilindro, logrando que éste regrese al cárter de aceite para ser reutilizado.
Por su parte, la biela se encarga de transmitir la fuerza recibida por el pistón hacia el cigüeñal y está sometida a esfuerzos de compresión y tracción constante durante todo el ciclo.
Resuelve tus dudas rápidamente en nuestro chat personalizado de WhatsApp
Una de las fallas o averías más comunes es que los anillos de compresión se quemen al intentar regular la presión dentro de la cámara de combustión. Algunos de los síntomas de este problema serán un humo gris o blanco por el escape, una baja aceleración, o ligera caída en las revoluciones y un alto consumo de aceite.
También puede ser que el pistón se desgaste por una fricción inadecuada con los cilindros, cuestión que se deberá a la clara falta de lubricación. En este caso notaremos un sobrecalentamiento y aumento en la temperatura, que es importante mencionar, no se deberá a ningún tipo de problema eléctrico o filtración, ni de pérdida de aceite.
Otro daño puede ser justamente todo lo contrario, que los pistones estén demasiado sueltos. En este caso nos percataremos de una serie de sonidos extraños al interior del motor. Si sientes alguno de estos síntomas en tu carro.
El vehículo podría gastar más combustible de lo normal.
El consumo de aceite promedio se elevaría.
Existiría una evidente pérdida de potencia y eficiencia
El auto podría ser propenso a un sobrecalentamiento.
¿Tu coche necesita alguna reparación? Realiza una una revisión vehicular gratis aquí o déjanos tus datos en la parte de abajo.
Recibe una revisión general gratis. Regístrate abajo o mándanos un mensaje por WhatsApp para reservar tu cupón.