Autolab / Blog Autolab
4 March, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
4 March, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Blog Autolab
Existen muchos factores que pueden perjudicar el desempeño del motor de nuestro automóvil, los más obvios son fallas mecánicas provocadas desde una falta de mantenimiento, hasta piezas en mal estado por ser de mala calidad.
Pero estas no son las únicas razones, las condiciones climáticas extremas también pueden ser causa de una falla en nuestro vehículo y en esta ocasión te diremos cómo las altas temperaturas pueden afectar nuestro coche.
También te puede interesar: ¿Por qué mi auto enciende y luego se apaga?
Uno de los principales principios para que el motor tenga potencia, es la entrada de oxígeno al motor y comience el proceso de combustión. Sin embargo, este proceso se ve ligeramente afectado cuando las temperaturas son mayores a las que el motor está diseñado.
Un motor de un auto regular logra alcanzar temperaturas de hasta 100 grados centígrados, una temperatura considerablemente alta, sin embargo, la temperatura exterior cuando llega a niveles altos llega a perjudicar su desempeño. Esto se debe cuando se superan los 35 grados centígrados, éste llega a perder hasta 5 caballos de potencia, debido al aire que ingresa a los cilindros para mezclarse con la gasolina, llega con un nivel menor de oxigenación, dando como resultado una quema de mezcla no efectiva.
Las altas temperaturas no afectan solamente al desempeño del motor, los neumáticos también se ven afectados debido al calor puede llegar a calentar el asfalto hasta alcanzar temperaturas de 50 grados centígrados. El caucho de las llantas se desgasta más rápido principalmente cuando le sometemos a derrapar a causa de un frenado drástico o acelerar bruscamente.
Estas condiciones castigan casi todas las funciones del auto, el consumo de combustible es uno de ellos. Como te comentamos al inicio, las temperaturas tan altas provocan que la oxigenación del aire sea menor, castigando el proceso de combustión. El motor busca compensar esta falta de oxígeno trabajando más, lo que significa un mayor consumo de gasolina.
Nuestro auto está preparado para contrarrestar este tipo de condiciones, sin embargo, todo tiene un límite, por lo que una exigencia muy forzada en altas temperaturas, el motor buscará compensar con el sistema de refrigeración. Mismo que se desgasta más de lo normal y es propenso a dañarse de manera prematura.
Cuando estás manejando y hace mucho calor, muchos disfrutamos de bajar las ventanas para dejar que el aire exterior refresque un poco el habitáculo. Sin embargo, esto no pasa cuando estás en una ciudad de mucho tráfico, lo que provoca que el interior sea un auténtico horno.
Aquí nos apoyamos del sistema de Aire Acondicionado, mismo que hace uso del motor para funcionar, lo que sacrifica potencia del mismo. Te recomendamos que cuando lo actives en estas condiciones, no lo uses al nivel máximo de potencia, debido a que el sistema se forzaría de más con riesgo de dañarse.
También te puede interesar: ¿Por qué mi auto consume mucho anticongelante?
La mejor manera de evitar cualquiera de estas situaciones, es siempre mantener al día el servicio de tu automóvil, ya que, con éste, el aceite y el líquido refrigerante estarán siempre en óptimo estado para soportar este tipo de desgastes.
No olvides que puedes programar una visita en nuestros talleres para mantener siempre tu auto en las mejores condiciones.