Más noticias interesantes
Por qué se enciende el testigo Check Engine

Foto de William Warby en Unsplash

  • Autolab / Blog Autolab

¿Por qué se enciende el testigo Check Engine?

  • Autolab / Blog Autolab

El tablero de nuestro auto cuenta con unos indicadores o testigos que nos avisan cuando algo mal está sucediendo con el auto y que debemos revisarlo inmediatamente, uno de ellos, y quizá el más importante es el Check Engine, que como su nombre indica, es para avisarnos que el motor está teniendo una falla o alguno de sus sistemas auxiliares.

Te puede interesar: ¿Qué es una afinación automotriz?

Motivos por los que puede activarse el testigo Check Engine

Falla en el sistema de combustible

Una mala calidad de combustible, así como una mezcla incorrecta con aire, pueden provocar el picado del motor. En este caso la solución puede bastar únicamente con llenar totalmente el tanque de gasolina.

Sin embargo, puede que esto no sea suficiente, ya que en algunos casos es necesario purgar el sistema de combustible, así como revisar que el filtro e inyectores estén perfectamente herméticos y en buen funcionamiento.

Bajo nivel de aceite

El aceite es el encargado principal de mantener siempre bien lubricado el motor, por lo que, si el nivel de éste llega a ser considerablemente bajo, el indicador se activará.

Sensor de posición del cigüeñal defectuoso

Debido a la mala posición de esta pieza es que el motor no arranque correctamente, en caso de ser necesario deberá ser sustituido por uno nuevo en caso de que el ajuste no sea suficiente.

Te puede interesar: ¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de un coche?

Sistema de encendido con piezas defectuosas

El sistema de encendido del motor es un conjunto de piezas que, si alguna de ellas falla, el resto se verán afectadas. Debemos cerciorarnos de que piezas como las bujías, bobinas de encendido y cableado, se encuentren en buen estado.

Altas temperaturas

Ya sea por falta de líquido anticongelante o por fallas en otros componentes, la temperatura del motor puede subir más de lo permitido, en este momento se prenderá el indicador de Check Engine (acompañado del indicador de temperatura en algunos casos) por lo que debes detenerte inmediatamente y abrir el cofre para permitir que baje la temperatura. Es muy importante que no intentes abrir los depósitos de agua o de anticongelante, ya que, debido a las altas temperaturas, el hacerlo podría generar una explosión de vapor que podría herirte.

Un indicador encendido no siempre es mala señal

Si llevaste tu auto a servicio y días después aún está encendido el indicador de Check Engine, no siempre significa que exista alguna falla mecánica, en estos casos lo único que debes de hacer es regresar al taller e indicar al profesional que aún está encendida la luz del motor en el tablero, de esta manera ellos ingresarán a la computadora para resetear este indicador y listo.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del filtro de aceite en tu auto?

No olvides que puedes programar una cita con nuestros talleres especializados de Autolab.






Etiqueta ícono Etiquetado en: