Autolab / Blog Autolab
28 December, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
28 December, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Blog Autolab
Ya te hemos contado en publicaciones anteriores, lo importante que es el aceite para nuestro motor ya que permite que funcione siempre en óptimas condiciones y el tiempo de vida de las piezas que lo componen siempre sea el máximo posible.
Te puede interesar: Mantenimiento por kilometraje: alineación y balanceo
Sin embargo, como todas las piezas de uso diario, es propenso a desgastarse y eventualmente a ser renovado, por lo que, si no lo hacemos en su debido tiempo, pierde sus principales propiedades de protección y exponemos nuestro motor a graves daños.
Para evitar llegar a esto, contamos con el testigo de aceite en nuestro tablero, mismo que nos notificará que estamos llegando al punto máximo, pero aún a tiempo, de hacer un ya necesario cambio de líquido.
Muchísimo, debido a que, si el motor no recibe la presión correcta, puede sufrir daños irreparables. Esto se puede evitar gracias al sensor de presión de aceite, un pequeño bulbo el cual funciona con el principio de presión atmosférica. En caso de que el dispositivo no detecte la presión necesaria es cuando se emite la señal que enciende el indicador en nuestro tablero.
Cuando encendemos el auto, todos los indicadores se encienden como parte del proceso para saber si todos están funcionando bien, sin embargo, si después de algunos segundos el indicador de aceite sigue encendido, entonces estamos ante un problema que debemos atender inmediatamente. Dependiendo del nivel de la falla, éste se encenderá de un color en específico.
Te puede interesar: ¿Qué es la suspensión de un carro?
Es el menos alarmante, aquí nos indica que los niveles de aceite están por debajo del mínimo necesario. En este caso sólo es necesario añadir lubricante necesario hasta llegar al nivel óptimo indicado en el depósito.
Precaución, en este caso el nivel de presión de aceite no es suficiente para inyectar lubricante en los cilindros, lo que se podría traducir en un daño muy grave a nuestro motor.
Las posibles causas pueden ser varias, desde fugas en el sistema, una bomba de aceite deficiente, que el sensor esté obstruido por un mal mantenimiento.
Siempre que este tipo de indicador se encienda, es importante detener el auto en ese momento, llamara la grúa y dirigirse inmediatamente a tu taller de confianza.
Puedes programar tu visita a nuestros talleres especializados para hacer tu cambio de aceite o revisar el estado del sensor de presión para evitar falsas alarmas.
Te puede interesar: ¿Cuál es la función del filtro de aire del motor?
La recomendación de los expertos es detenerte en cuanto el indicador se encienda y pedir la asistencia de una grúa, ya que mantener el auto en movimiento causaría daños altamente costosos al motor.