Autolab / Blog Autolab
28 December, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
28 December, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Blog Autolab
Todos los testigos de alerta en el tablero de nuestro auto son importantes, sin embargo, hay unos que lo son más que otros, en este caso, cuando se active el indicador del anticongelante, es muy importante que detengas el auto en ese momento.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si debes cambiar el líquido de frenos?
El principal factor de que se active es por exceso de temperatura, esto debido a la falta o nivel muy bajo de anticongelante o que el sensor de la temperatura esté fallando.
Anteriormente los autos eran refrigerados con agua e incluso los primeros vehículos eran enfriados sólo por aire. Es importante estar siempre al pendiente del indicador de temperatura de nuestro automóvil. La temperatura standard en funcionamiento óptimo se encuentra entre los 80 y 90 grados centígrados. A pesar de que son medidas altas, el trabajo del anticongelante es permitir al motor seguir trabajando aún a esas temperaturas.
No sólo se trata de las altas temperaturas, el anticongelante se encarga de mantener el motor en óptimas condiciones también a bajas temperaturas ya que, si la cámara de combustible se encuentra muy fría, el rendimiento del motor no sería el ideal.
Al igual que cualquier otro componente que se utilice, aceite, líquido de frenos, etc. Depende mayormente de las especificaciones del fabricante, sin embargo, expertos recomiendan que se cambie cada 2 años o 30 mil kilómetros. De igual manera, cuando se hace este tipo de servicio, se debe purgar por completo el sistema para no guardar residuos que puedan contaminar el nuevo líquido.
Lo barato sale caro, eso lo sabemos todos, y es que, si utilizamos un líquido de calidad baja, estamos exponiendo nuestro motor a una baja protección, por lo que existe un riesgo de que pueda haber daños prematuramente. Invierte en líquidos de buena calidad, si no estás seguro de cuál utilizar, puedes consultar con nuestros expertos, programar una cita y revisar el estado de tu anticongelante.
Te puede interesar: ¿Cada cuánto se cambian los amortiguadores de un auto?
Tu auto siempre te avisará cuando algo no esté funcionando bien. Sin importar cuál sea la posible falla, si notas que el indicador de temperatura está subiendo más de lo normal, o el testigo de anticongelante se enciente, detente inmediatamente, llama una grúa y dirigente a tu taller de confianza.