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mantenimiento para la dirección asistida

Foto de William Warby en Unsplash

Principales fallas de la dirección asistida

  • Autolab / Fallas

El sistema de dirección mecánica fue el primero en ser desarrollado, mismo que fue desapareciendo gracias al el desarrollo de innovaciones que ofrecían un manejo mas cómodo, dando paso a la dirección asistida.

Esta última ha evolucionado para requerir de un menor esfuerzo para cambiar la trayectoria del coche, logrando comunicar a las llantas de manera más eficiente, el movimiento y ángulo de giro deseado por el conductor.

Síntomas de que el sistema de dirección del coche está fallando

La forma más sencilla de identificar alguna falla o problema en el sistema de dirección asistida, es con la presencia del testigo en el tablero. Pero, en caso de no prender, podemos identificar la falla si:

  • Escuchamos ruidos o chillidos: al girar el volante hay un rechinido que nos indica que hay poco aceite en la bomba de la dirección hidráulica. Esto también es indicador de que las mangueras están obstruidas.
  • Manchas de aceite en el piso: si debajo del coche estacionado encontramos aceite, podría deberse a una fuga del líquido de dirección. Por lo que primero deberemos revisar la coloración del lubricante para determinar su procedencia.
  • Hay movimientos del volante: si notamos que la presión ejercida en el volante es mucha, es síntoma de fallo con la dirección.

La aparición de cualquiera de estos síntomas, es indicador de que debemos llevar el carro a revisar. Y a que, si lo dejamos pasar, la reparación del daño podría resultar más costosa.

¿Qué tipo de mantenimiento necesita la dirección asistida?

El servicio para mantener en correcto funcionamiento el sistema de dirección no conlleva mayor responsabilidad que la de:

  • Comprobar que el nivel del líquido de dirección sean el adecuado.
  • Evitar realizar giros bruscos, a menos que la situación lo amerite.
  • No girar el volante durante periodos prolongados de tiempo, mientras pisamos el pedal del freno.

Si el sistema de dirección de tu coche presenta alguna falla, programa una cita de servicio y realiza una revisión con los especialistas de Autolab.

Tipos de dirección asistida y cómo funcionan

Dirección hidráulica

Este sistema funciona con una bomba que suministra de aceite a la caja de dirección. Con ello, la presión del líquido impulsará a los mecanismos de acoplamiento que unen a la caja con las llantas, pudiendo apuntar hacia la derecha o izquierda.

Dirección electrohidráulica

Funciona mediante una bomba accionada por un pequeño motor eléctrico, que nos dará la sensación de dureza de acuerdo con el rimo de bombeo que requiere la asistencia. A mayor velocidad, menor bombeo y a menor velocidad, mayor bombeo.

Este tipo de dirección nos ofrece un ligero ahorro de combustible, ya que no se necesita hacer uso del motor para su funcionamiento.

Dirección eléctrica

Es la evolución de la electrohidráulica, solo usa un motor eléctrico para generar la asistencia que necesita el volante para girar, siendo más ligera que la dirección electrohidráulica.

Esta última puede adicionar la capacidad de regular la firmeza que necesita el volante con respecto a la velocidad a la que vamos. Esto quiere decir que, a menor velocidad será más dócil y a mayor velocidad se tornará más rígida, con el fin de incrementar la seguridad.









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