Más noticias interesantes
cambios de velocidad

Foto de William Warby en Unsplash

Principales fallas de la palanca de cambios

  • Autolab / Fallas

Quizá uno de los mecanismos más complejos de un auto es la palanca de cambios de velocidad. Compuesto por piñones y engranajes los cuales convierten el trabajo del motor a movimiento en las ruedas. La caja de cambios está armada con componentes de muy alta resistencia debido al continuo desgaste al que está sujeta.

Las reparaciones van desde un cambio de la guaya de embrague hasta casos más delicados que involucran la caja por completo. La palanca de cambios es uno de los componentes más importantes del auto, donde una falla mayor involucra grúa segura por lo que la menor indicación de un problema, visita a tu mecánico para que la revise inmediatamente.

Algunas medidas como un mantenimiento continuo, niveles de aceite correctos, no apoyarse con la mano en la palanca todo el tiempo y no forzar las marchas, nos alejaría del mecánico, por lo menos para fallas de la transmisión.

Gracias a la interacción entre el embrague y la caja de cambios es que la potencia del motor se transmite al movimiento de las llantas. Es por eso que cuando uno de estos dos presenta fallas, el problema será más grande de lo que aparenta.

Estas son algunas de las principales causas por las que puede fallar tu caja de cambios o la transmisión:

Aceite de transmisión

Le puede interesar: Razones por las que tu auto se puede acelerar solo

El aceite es uno de los principales componentes que permite que el motor y sus piezas se desgasten lo menos posible, es por eso que si los niveles o viscosidad no son los adecuados, los daños comenzarán a presentarse.

Si el auto está aún frío y cuesta trabajo meter los cambios, pero ya caliente funciona muy bien, la causa de esto es la lubricación, sólo hay que añadir más aceite con la viscosidad y nivel ideal.

Desembrague

Cuando aprendemos a manejar, una de las primeras reglas es que debemos presionar bien a fondo el pedal de clutch, ya que es el encargado de liberar los embragues y pueda entrar cómodamente el siguiente cambio de velocidad.

Sin embargo, cuando esta pieza no está bien ajustada, el desembrague no se realiza correctamente lo que hace que cuando movemos la palanca de cambios, lo hace de manera forzada.

Mangueras de inducción

Otra de las razones por las que meter la palanca de velocidades requiere mucha fuerza, es porque las mangueras de inducción no están correctamente situadas lo que provoca se obstaculice el desplazamiento.

Deformaciones

Como todo material, por muy resistente que sea, con el uso puede llegar a presentar deformaciones por agotamiento. Estás tienen una rápida solución, sin embargo como cualquier otro tipo de problema, si no lo solucionamos al momento que las notamos, los daños podrían llegar a ser tan grandes como perder la caja de cambios e incluso dañar los ejes.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Focus

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Ecosport

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Explorer

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Versa

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Chevy

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Corsa

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Sonic

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Aveo

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Fiesta

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Kicks

16-11-2022