Más noticias interesantes
Alternador

Foto de William Warby en Unsplash

  • Autolab / Blog Autolab

¿Qué es el alternador y por qué es tan importante?

  • Autolab / Blog Autolab

El alternador cumple una función primordial, a pesar de que no implica problemas graves ni visitas regulares al taller; es gracias a él que el vehículo puede funcionar, ya que, convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción. Elementos como el aire acondicionado, luces, limpiaparabrisas, sistema de audio, entre otros, dependen del funcionamiento correcto de esta pieza. Es gracias al alternador que la batería mantiene su carga y el auto puede encender.

Sin embargo, a pesar de ser una pieza que difícilmente se pueda dañar, tampoco significa que no esté exento de daño alguno, por lo que aquí te damos algunas señales que debes tomar en cuenta para saber si tu alternador está fallando.

Indicador de alternador en el tablero

Es nuestro primer indicio de que algo está fallando. Esta luz en el tablero puede aparecer en forma de batería, o con las letras ALT o GEN (alternador o generador dependiendo el modelo de auto), de igual manera puede parpadear cuando encendemos las luces, aire acondicionado o los limpiaparabrisas.

Accesorios eléctricos

Como te comentamos a un inicio, es gracias al alternador que los componentes eléctricos funcionan, por lo que si notamos que nuestro estéreo, luces, etc. no están funcionando correctamente, es un claro indicativo de que el alternador está fallando, no está suministrando energía suficiente y que es necesario ir inmediatamente al taller.

Le puede interesar este servicio: Electricidad y electrónica automotriz

Ruidos en el motor

Para poder producir energía, la polea del alternador gira 2 o 3 veces más rápido que la del cigüeñal; si no están alineadas o están desgastadas, se provoca un rechinido en la zona del motor.

Olor a quemado

Así como el caso anterior donde un mal ajuste o alineación de la polea puede generar ruidos, también causa fricción con otros componentes lo que ocasiona que se caliente y emita un olor a hule o cable quemado.

Luces demasiado brillantes

Otro indicador es que las luces estén más brillantes de lo normal, esto se debe a que algún cable o alambre del alternador está flojo, roto o mal conectado, por lo que el alternador produce más electricidad de la necesaria para compensar la resistencia que se genera por este daño.

Batería descargada

Al ser el principal responsable de mantener la batería cargada, cuando éste falla, la batería no recibe la energía necesaria para estar en buenas condiciones y poder arrancar el auto.

Si la batería no da muestras de energía, una de las formas de comprobar que esté recibiendo carga por el alternador; es al encender el auto con cables de corriente y las retiramos, el auto debe seguir encendido, de lo contrario ya sabemos cuál es la falla, por lo que es necesario sustituir la pieza.







Etiqueta ícono Etiquetado en:






Agenda tu cita de mecánica
Automotriz