Partes-del-embrague

¿Qué es el embrague de un auto y cómo funciona?

Fecha: 2 diciembre, 2021

Cotiza servicios de mecánica
para tu auto

Ciudad

bandera-mx México

    Marca

      Modelo

        Año

          Cilindraje

          Cilindraje
            No encuentro mi vehículo

            Nuestros precios incluyen:

            • check Revisión de Calidad
            • check Revisión Técnica
            • check Garantía

            Lo usamos a diario al momento de usar nuestro automóvil, pero, te has preguntado exactamente ¿Qué es el embrague? ¿Qué lo compone y cuál es el funcionamiento del embrague? En Autolab de damos una guía útil para conocer más sobre esta pieza esencial para el funcionamiento de tu auto.

            ¿Qué es el embrague?

            Es una pieza que su función principal es permitir el cambio de marca cuando hacemos un cambio de velocidad. Se trata de un elemento que transmite la energía del motor a la caja de cambios que, al momento de hacer el paso de una velocidad a otra, las piezas que lo componen se separan y unen para permitir el movimiento hacia las ruedas de la transmisión.

            Te puede interesar: ¿Qué es el alternador y por qué es tan importante?

            Cuando comenzamos a aprender a manejar, se nos enseña a que antes de hacer un movimiento con la palanca de velocidad, primero debemos presionar el pedal del clutch. En este momento es donde los engranes se separan para permitir la entrada de la siguiente velocidad, ya sea en ascenso o descenso.

            Tipos de embrague

            Existen diversos tipos de embrague dependiendo sus características, el primero de ellos es el Hidráulico que es propio de los vehículos industriales y su principal detalle es que no cuenta con discos. Estos utilizan fluidos para conseguir la fuerza hidráulica a través de una bomba centrífuga que se transmite a una turbina, esto favorece a un desgate mínimo y un funcionamiento más suave.

            El siguiente es de fricción y está formado por dos partes: el plato de presión y disco de embrague. Aquí estos dos componentes se presionan uno contra el otro, controlando la transmisión de par a través de muelles o diafragma.

            Finalmente está el embrague electromagnético, que como su nombre lo indica, funciona gracias a una asistencia eléctrica. Aquí un núcleo de hierro y una bobina dan origen a un campo electromagnético para la transmisión del par de giro.

            Principales averías del embrague

            Esta es una de las piezas del automóvil que cuenta con mayor desgaste por uso, es por eso que suele ser propenso a continuas reparaciones y una muy mala práctica que muchos tenemos y que no tenemos atención en ella. Inconscientemente solemos apoyar nuestro pie en el pedal de embrague lo que hace que se acelere su desgaste.

            Cuando el disco del embrague presenta ya un pronunciado desgaste, el tiempo de reacción de todo el sistema es más lento de lo normal, esto se debe a que el disco no sujeta bien el resto de los componentes, por lo que su funcionamiento ya no es adecuado.

            Otra de las fallas más comunes es el ruido de fricción al momento de hacer un cambio de velocidad y esto es provocado de manera natural tras mucho tiempo de uso o de considerable cantidad de kilómetros recorridos. En este caso el mecánico te puede recomendar un ajuste de embrague que consta en tensar los cables o ajustar el circuito hidráulico. No es una reparación costosa y es más sencilla.

            Otra falla regular es que el pedal se atasque o no vuelva a su posición original. Esta reparación suele ser más costosa debido a que es muy probable el que sea necesario hacer un cambio de piza ya que se encuentra muy desgastada.

            Cuidados y mantenimiento del embrague

            Te comentamos en párrafos anteriores que esta es una pieza que por su uso diario es una de las que más desgaste sufren. Sin embargo, existen causas que hacen que este sea mucho más acelerado, y muchas de ellas son a causa de un mal cuidado de esta pieza.

            Aquí te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta para que esto no pase y el embrague de tu automóvil no sufra daños innecesarios.

            Te puede interesar: ¿Por qué se activa la alarma de mi auto sin razón?

            La técnica de usar el freno de mano cuando estamos en una pendiente y detenidos no ayuda únicamente para que no se nos vaya hacia atrás, este movimiento ayuda también a que no recaiga todo el peso del auto en el embrague.

            Cuando estás en un semáforo o en alto total, no es necesario que dejes tu pie hasta el fondo del pedal esperando a poder avanzar. Coloca la palanca de velocidades en Neutral y así el embrague descansará mientras puedes arrancar de nuevo.

            Una falla que parecerá muy obvia, pero que sin embargo es muy común, es no presionar correctamente el pedal hasta el fondo para poder hacer el cambio de velocidad. Cuando no lo hacemos adecuadamente se escucha un “crujido” muy desagradable que viene directamente de la caja de cambios y se debe a que estamos intentado hacer un cambio cuando las piezas del embrague no están correctamente posicionadas.

            Consulta el cambio o reparación de disco de embrague o cualquier parte del kit con Autolab.

            Resumen
            ¿Qué es el embrague de un auto y cómo funciona?
            Nombre del artículo
            ¿Qué es el embrague de un auto y cómo funciona?
            Descripción
            Conoce qué es y cada una de las partes del embrague, una pieza fundamental de las cajas de velocidad manuales ¡Ingresa ahora!
            Publisher Name
            Autolab
            Publisher Logo

            Déjanos tus datos de contacto y un asesor se comunicará contigo para darte información de los servicios de mecánica de Automotriz de Autolab.


            Este campo es obligatorio
            Este campo es obligatorio

            Indica el rango de horario en el que deseas ser contactado

            Este campo es obligatorio
            Este campo es obligatorio
            El rango seleccionado no es valido




            Compartir artículo:







               



            Lo más visto

            Autotips

            ¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de un coche?

            El aceite juega uno de los papeles más importantes en el funcionamiento del coche, ya que su tarea principal es mantener limpias y lubricadas las pie...

            16 diciembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            Razones por las que mi coche vibra o tiembla

            Ya sea que seas propietario de un auto o seas usuario frecuente, estoy segura de que, en más de una ocasión has experimentado que el auto vibra o ti...

            13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            Por qué vibra o tiembla mi coche cuando freno

            El sistema de frenado es uno de los más importantes del vehículo, ya que, si éste no se encuentra en óptimas condiciones, podría dejar de funcion...

            20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            Qué es y cómo funciona la bomba de inyección rotativa

            El sistema de alimentación tiene diferentes formas de suministrar el combustible de tu coche, y esto dependerá de la potencia, las revoluciones y la...

            13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            Tipos de aceite para auto y uso recomendado

            El aceite es uno de los principales componentes responsables del buen funcionamiento del motor de tu automóvil. Su función principal es mantener lub...

            3 diciembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            Qué es y cómo funciona el sistema de admisión de aire

            Como bien sabemos, el motor realiza diferentes procesos para poder llevar a cabo la combustión, y uno de ellos tiene que ver con la entrada de aire q...

            20 septiembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            ¿Por qué se enciende el testigo Check Engine?

            El tablero de nuestro auto cuenta con unos indicadores o testigos que nos avisan cuando algo mal está sucediendo con el auto y que debemos revisarlo ...

            28 diciembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            ¿Cómo saber si debes cambiar el líquido de frenos?

            Además de las piezas que integran al sistema de frenado, también es importante revisar con frecuencia el depósito líquido de frenos, pues éste es...

            9 diciembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            ¿Cada cuánto se cambian los amortiguadores de un auto?

            En conjunto con los neumáticos, los amortiguadores son piezas esenciales para el automóvil y quizá pasamos por alto la gran importancia que tiene e...

            3 diciembre, 2021 Seguir leyendo
            Autotips

            Qué es y cuándo cambiar la banda de distribución del coche

            La banda de distribución es una de esas piezas bajo el cofre que cuando se rompe, podría ser causal de una verdadera tragedia, teniendo incluso la c...

            13 septiembre, 2021 Seguir leyendo

            ¿Necesitas un servicio de Mecánica Automotriz?

            Escríbenos ¡Cotiza en línea ya!

            Agenda tu cita de mecánica
            Automotriz