Autolab / Blog Autolab
6 January, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
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Conocer el funcionamiento y las piezas que integran la batería del auto te ayudará a evitar posibles fallas en un futuro, además de que podrás saber sobre su forma correcta de uso y como es que puedes alargar su tiempo de vida.
La batería funciona a base de una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico, por lo que puede presentar signos de corrosión con el tiempo; siendo un acumulador de electricidad que se encarga de abastecer de energía al auto para poder encenderlo.
La batería del coche está conformada por distintas piezas que logran transformar la energía eléctrica en química y finalmente convertirla nuevamente a eléctrica para poder alimentar al vehículo.
Es el contenedor que aloja al resto de los elementos, generalmente fabricada con un plástico denominado polipropileno. Dentro de la caja encontramos varias celdas que contienen placas positivas y negativas, mismas que están aisladas entre una y otra.
Constituidas por un grupo de placas y sus separadores. Las placas de cada celda pueden ser pares o impares, con una negativa de más. A mayor número de placas, más corriente se podrá producir.
Al poner las celdas en serie (el positivo de una con el negativo de la siguiente) se suman las tensiones y se consigue una batería con más voltaje.
Al ponerlas en paralelo (todos los positivos unidos entre sí por un lado y los negativos por el otro) lograremos una batería con más intensidad.
Están fabricadas a base de una aleación de plomo, las positivas formadas por pentóxido de plomo y las negativas con plomo activo. Cada placa descansará sobre una estructura llamada rejilla.
Normalmente son de plomo y soportan las placas positivas y negativas de la batería.
Como las placas positivas y negativas se instalan de manera aislada evitando tocarse, se usan unos separadores de material aislante que previenen cortocircuitos. Estas
Pueden ser de papel envuelto en resina, caucho poros, fibra de vidrio o plástico expandido.
Las celdas se separan entre sí con tabiques, que se fabrican del mismo material exterior de la batería.
Las placas positivas y negativas de cada celda se unen en serie con las de su misma carga en la parte superior, y este conductor sobresale de la caja de la batería es conocido como borne.
Es en donde conectaremos los cables para pasar corriente y cada uno tiene una polaridad que puede ser positiva o negativa, misma que se podrá identificar con el símbolo de carga o mediante un distintivo color negro (+) o rojo (-).
Es el nombre que recibe la solución ácida de la batería en donde están sumergidas las placas. Normalmente se compone de un 36% de ácido sulfúrico y un 64% de agua.
Cuando se escapan los gases de la batería o descarga se llama gasificación.
Entre las placas positivas, las negativas y el electrolito se producen dentro de las celdas unas reacciones químicas que se encargan de dar o absorber electrones y generando una tensión eléctrica entre las placas que va directamente a los bornes.
Con ello la batería podrá ser la que oferte la energía necesaria que le dará marcha al auto, además de abastecer al alternador si este no cuenta con suficiente energía para alimentar la corriente de los demás componentes electrónicos, cuando el coche está apagado.
Recuerda que, si el radio, el mecanismo de elevación de ventanas o el sistema de iluminación interior/exterior del coche se encuentran en uso por largos periodos de tiempo, la batería podría descargarse con facilidad, imposibilitando que puedas encender tu coche después.
La vida útil de la batería puede rondar los cuatro años, aunque su tiempo de vida puede verse afectado debido a elementos eléctricos de equipamiento y seguridad que necesiten más voltaje, o cuando dejamos el vehículo sin uso y sin encenderlo durante muchos meses.
Con el fin de prolongar su tiempo de vida se recomienda al menos una vez al mes, encender y sacar a rodar el coche para que la batería de se rel cochecargue con la potencia generada por el motor.