Más noticias interesantes
qué es la batería del auto

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es y cómo funciona la batería de tu auto?

  • Autolab / Mecánica General

Conocer el funcionamiento y las piezas que integran la batería del auto te ayudará a evitar posibles fallas en un futuro, además de que podrás saber sobre su forma correcta de uso y como es que puedes alargar su tiempo de vida.

La batería funciona a base de una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico, por lo que puede presentar signos de corrosión con el tiempo; siendo un acumulador de electricidad que se encarga de abastecer de energía al auto para poder encenderlo.

Componentes de la batería

La batería del coche está conformada por distintas piezas que logran transformar la energía eléctrica en química y finalmente convertirla nuevamente a eléctrica para poder alimentar al vehículo.

Caja

Es el contenedor que aloja al resto de los elementos, generalmente fabricada con un plástico denominado polipropileno. Dentro de la caja encontramos varias celdas que contienen placas positivas y negativas, mismas que están aisladas entre una y otra.

Celdas

Constituidas por un grupo de placas y sus separadores. Las placas de cada celda pueden ser pares o impares, con una negativa de más. A mayor número de placas, más corriente se podrá producir.

Al poner las celdas en serie (el positivo de una con el negativo de la siguiente) se suman las tensiones y se consigue una batería con más voltaje.

Al ponerlas en paralelo (todos los positivos unidos entre sí por un lado y los negativos por el otro) lograremos una batería con más intensidad.

Placas positivas y negativas

Están fabricadas a base de una aleación de plomo, las positivas formadas por pentóxido de plomo y las negativas con plomo activo. Cada placa descansará sobre una estructura llamada rejilla.

Rejillas o mallas

Normalmente son de plomo y soportan las placas positivas y negativas de la batería.

Separadores

Como las placas positivas y negativas se instalan de manera aislada evitando tocarse, se usan unos separadores de material aislante que previenen cortocircuitos. Estas

Pueden ser de papel envuelto en resina, caucho poros, fibra de vidrio o plástico expandido.

Tabiques

Las celdas se separan entre sí con tabiques, que se fabrican del mismo material exterior de la batería.

Conductores

Las placas positivas y negativas de cada celda se unen en serie con las de su misma carga en la parte superior, y este conductor sobresale de la caja de la batería es conocido como borne.

Bornes

Es en donde conectaremos los cables para pasar corriente y cada uno tiene una polaridad que puede ser positiva o negativa, misma que se podrá identificar con el símbolo de carga o mediante un distintivo color negro (+) o rojo (-).

Electrolito

Es el nombre que recibe la solución ácida de la batería en donde están sumergidas las placas. Normalmente se compone de un 36% de ácido sulfúrico y un 64% de agua.

Cuando se escapan los gases de la batería o descarga se llama gasificación.

Funcionamiento de la batería del auto

Entre las placas positivas, las negativas y el electrolito se producen dentro de las celdas unas reacciones químicas que se encargan de dar o absorber electrones y generando una tensión eléctrica entre las placas que va directamente a los bornes.

Con ello la batería podrá ser la que oferte la energía necesaria que le dará marcha al auto, además de abastecer al alternador si este no cuenta con suficiente energía para alimentar la corriente de los demás componentes electrónicos, cuando el coche está apagado.

Recuerda que, si el radio, el mecanismo de elevación de ventanas o el sistema de iluminación interior/exterior del coche se encuentran en uso por largos periodos de tiempo, la batería podría descargarse con facilidad, imposibilitando que puedas encender tu coche después.

¿Cuánto tiempo dura la batería del auto?

La vida útil de la batería puede rondar los cuatro años, aunque su tiempo de vida puede verse afectado debido a elementos eléctricos de equipamiento y seguridad que necesiten más voltaje, o cuando dejamos el vehículo sin uso y sin encenderlo durante muchos meses.

Con el fin de prolongar su tiempo de vida se recomienda al menos una vez al mes, encender y sacar a rodar el coche para que la batería de se rel cochecargue con la potencia generada por el motor.

contacta a los asesores de Autolab









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022