Más noticias interesantes
Qué pasa si le entra agua al motor de mi auto

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

  • Autolab / Mecánica General

La época de lluvias apenas comienza y en la Ciudad de México, así como en la Zona Metropolitana, desafortunadamente es normal que en distintas zonas del país sea tal la acumulación de agua que se presenten inundaciones, situaciones que podrían provocar que entre un exceso de agua en el motor de nuestro auto.

Esta situación nos puede llevar a 2 posibles fallas: eléctrica y mecánica, siendo la primera la más probable en suceder, principalmente si el auto se encuentra en marcha ya que, al entrar en contacto con el agua, los fusibles pueden tener una sobrecarga o en la computadora interna, de igual manera, otros componentes eléctricos como contactos y bujías pueden resultar dañados gravemente.

Es normal que nuestro motor entre en contacto con el agua, desde que pasamos por un charco, lavamos nuestro motor o hasta una simple lluvia, sin embargo, no debemos permitir que cubra por completo nuestro motor en caso de una inundación y usar los métodos adecuados cuando se trate de un lavado, ya que podría entrar agua en compartimentos que se pueden dañar.

Cuando el motor se satura de agua, esta falla recibe el nombre de bloqueo hidráulico o choque hidráulico, donde las principales consecuencias es la contaminación del aceite y otros fluidos, así como un choque térmico en los pistones debido a que, si se encuentra muy caliente el motor, el contraste de temperaturas tan agresivo podría llamar severamente estos componentes.

¿Qué pasa cuando le entra agua al aceite del motor?

Cuando nos encontramos ante una situación donde nuestro auto se llega a atascar en una inundación, es muy probable que una de las fallas es que el depósito de aceite se mezcle con agua. Entonces, ¿Qué hacer cuando le entra agua al motor? Lo más importante y primero que debemos tomar en consideración es ya no intentar encender el auto, ya que esto podría empeorar aún más las cosas. De igual manera no podemos esperar mucho tiempo ya que nos arriesgamos a que el exceso de humedad genere óxido, por lo que debemos llamar una grúa para poder llevar el auto inmediatamente al taller.

Si existe humedad en el depósito de aceite, lo que ocurrirá es que se genere espuma, lo que hará que el lubricante pierda sus propiedades de protección al motor. En estos casos la reparación llevará tiempo ya que se debe revisar el estado de la culata, si ésta se encuentra dañada, será necesario cambiarla.

Otro problema que puede ser muy grave es que, si llega a ingresar agua en el cilindro de los pistones, no importa si estos se encuentran muy calientes, es muy probable que no toda el agua logre evaporarse. Una de las propiedades del agua es que no es compresible, por lo que ocupa espacio adicional del cilindro y provoca que el pistón no suba y baje de manera correcta, por lo que la fuerte presión del motor sobre los pistones hará que se doble la biela o que el mismo pistón se pueda romper.

Soluciones a un motor inundado

La primera solución, que puede parecer obvia pero quizá no lo es tanto, es que si nos llegamos a encontrar en una situación donde podemos evitar el circular sobre una zona inundada, lo mejor es no aventurarnos a cruzar, ya que, si desconocemos el camino, no podríamos calcular bien qué tan alto es el nivel del agua. Lo mejor es esperar un poco o encontrar otra alternativa de camino.

Si la situación nos encuentra en el momento donde ya no podemos hacer nada y el nivel comienza a subir, debemos buscar la posibilidad de encontrar un nivel elevado, como una banqueta o un camellón, esa elevación puede ser esencial para salir del problema. Otra solución es que no dejemos de acelerar, ya que el tubo del escape es otra entrada de agua hacia nuestro motor, principalmente por su cercanía y posición en referencia al piso. En este caso si mantenemos la aceleración constante, podemos evitar o hacer que sea más lento el ingreso del agua, dándonos tiempo de poder sortear la zona inundada.

Hay ocasiones donde la inundación nos sorprende estando nuestro auto estacionado, en estos casos lo primero que debemos hacer es evitar a toda costa intentar encender el auto, aún y cuando el nivel de agua haya disminuido, esto para poder evitar cualquier tipo de corto circuito. Los siguiente es intentar sacar la mayor cantidad de agua del motor y secar todos los componentes lo más pronto posible, debemos desconectar la batería por completo y secarla, retirar la bujía y quitar las cubiertas del motor si es que las tiene y asegurarte de secar lo más posible todos los componentes donde pudieron haber quedado residuos de agua. Puedes hacer una cita con nuestros expertos en nuestra página web para una revisión más profunda.

Desafortunadamente en este tipo de situaciones las averías suelen ser diversas y en la mayoría de los casos, los costos de reparación pueden llegar a ser muy elevados, dependiendo también de las circunstancias en las que se hasta inundado el motor si hubo corto circuito, rotura de pistones, bloque fracturado o cárter del motor dañado.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022