Más noticias interesantes
Por qué se desbiela mi auto

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

  • Autolab / Mecánica General

Quizá una de las peores situaciones que podríamos relacionar con nuestro auto es sin duda que éste se desbiele, ya que estamos hablando prácticamente de una falla mecánica de tal magnitud que el motor de nuestro coche ‘muere’, sin ninguna posibilidad de reparación.

Antes de continuar es importante hacer una aclaración, si buscamos esta falla mecánica, seguramente la encontrarás así: desvielado, este es un error muy común, sin embargo, esta palabra proviene de una falla en la biela, por lo que la manera más ‘correcta’ de escribirlo es con ‘B’.

¿Qué es la biela?

A simple vista, la biela parece una pieza muy sencilla y que quizá te podrá dar la impresión de que no es muy importante para el motor, sin embargo, es todo lo contrario, ya que es de gran relevancia para el sistema de engranaje, esto porque se encarga de transmitir el movimiento del cigüeñal al pistón, sin esta pieza no habría tracción.

Debido a que debe soportar la fuerza del motor para transmitir su movimiento, la biela debe ser fabricada de un material altamente resistente, también para aguantar las altas temperaturas a las que se expone, así mismo, también debe de ser ligera para poder moverse libremente sin requerir fuerza adicional. Para poder resistir este tipo de desgaste, debe estar fabricada por aleaciones de acero, titanio o aluminio.

La biela está conformada por tres piezas:

  1. Cabeza: este orificio es el de mayor tamaño y está unido al cigüeñal. Está dividido en dos piezas que son unidas por dos tornillos para hacer más fácil montarla y desmontarla.
  2. Cuerpo: La zona central de la biela y es el punto más importante ya que debe resistir toda la fuerza del movimiento, que a la vez debe ser ligero. Dependiendo el tipo de motor, ya sea convencional o de alto rendimiento, esta sección se construye en forma de doble T, H o I. Si está formada en H, significa que sus bordes son más anchos para darle mayor resistencia con un centro más fino, si es en I, significa que es ancha de forma pareja en todas sus partes.
  3. Pie: Este anillo que es más pequeño en comparación con la cabeza, está unido al pistón y está conformado por el casquillo que va dentro del pie de la biela y cuenta con agujeros para que circule el aceite y toda la pieza pueda estar bien lubricada. El tubo o cilindro atraviesa el pistón y el pie de la biela, esta pieza sólo está en contacto con el casquillo.

Principales fallas de la biela de un auto

Como te hemos contado en publicaciones anteriores, el NO contar con los niveles adecuados de aceite, así como utilizar uno de mala calidad, pone en riesgo todos los componentes de nuestro motor, ya que no se protegen contra el alto desgaste y las fuertes temperaturas.

En el caso de la biela es el principal enemigo para que tenga fallas catastróficas, ya que la acción de la biela con el pistón y el cigüeñal, involucra un movimiento constante, que, si no se encuentra bien protegido por una lubricación adecuada, estamos hablando de daños graves.

El agua es otro de los probables causantes de que una biela se pueda reventar, debido a que, si nuestro auto llega a estar en una inundación, es muy probable que el cilindro pueda tener agua, provocando que el pistón se pueda romper por el exceso de presión debido a que ésta ocupa espacio adicional en el cilindro.

Cómo identificar el problema y solucionarlo

Escucha tu motor, cualquier señal de ruido, vibración o comportamiento fuera de lo común, puede ser una señal de que algo malo está pasando y que es muy importante revisarlo lo más pronto posible cuando todavía hay una solución.

Algunos ruidos similares al de un campaneo puede significar que la biela se ha zafado del pistón, por lo que golpea generando un sonido hueco. Una fuga de aceite o un lubricante ya con muy poca viscosidad siempre será indicador de que la biela se pueda fracturar, además de la otra larga lista de posibles consecuencias. En cualquiera de estos casos, en el momento en el que identifiques estas fallas, acude inmediatamente a tu mecánico para que lo revise detenidamente. En la mayoría de los casos aún hay reparación, no dejes pasar más tiempo en cuanto notes algunas de estas señales.

Señales de que mi auto se ha desbielado y consecuencias.

El que las bielas de tu auto se dañen, como consecuencia, el motor se puede destruir por completo. El primer indicador de que el auto se ha dañado a este punto, es que éste ya no arranque, o como se dice coloquialmente, es que el motor “se amarra”.

Esto sucede porque al estar a temperaturas tan altas sin lubricante que regule el calor dentro del motor, las piezas del mismo comienzan a fundirse, probando que el motor ya no gire. Este es un punto de no retorno, ya que en este caso la máquina de nuestro coche ha quedado totalmente inservible y repararlo implica costos sumamente altos, prácticamente sustituirlo por uno nuevo.

La mejor manera de prevenir esto es nunca dejar de llevar nuestro auto a sus servicios regulares ya que en éstos, mantendremos todos los componentes siempre en el mejor estado posible. De igual manera nunca se debe descartar una falla súbita, por lo que mantente siempre atento a cualquier señal de emergencia.

Para cualquier servicio de mantenimiento de tu auto o ante cualquier duda de un posible desbielo en tu motor, no olvides que puedes visitarnos en nuestra página y conocer todos nuestros servicios disponibles.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022