Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Por qué se prende el símbolo o indicador de la batería del coche

  • Autolab / Fallas

La mayoría de los conductores hemos experimentado esa sensación alarmante al momento en el que los testigos del tablero se prenden, y esto se debe en gran medida a que desconocemos el significado real de los símbolos que nos comunican las posibles fallas que pudiera tener nuestro vehículo, uno de los más comúnes es el símbolo o indicador de batería.

En la actualidad, todos los coches, sin importar si son de combustión, híbridos o eléctricos, tienen un generador que se encarga de producir la corriente necesaria que requiere el sistema eléctrico. Mientras que, la batería se encargará de almacenar y enviar toda esa energía a los componentes que lo necesiten.

Te puede interesar: Ventajas de tener un auto híbrido y cuál comprar

Elementos como el radio o la pantalla de info-entretenimiento, las luces interiores y exteriores, el mecanismo de los vidrios o quemacocos, el aire acondicionado, entre otros, son claro ejemplo de esto; mismos que incluso pueden encenderse sin la necesidad de dar marcha al motor y con el simple hecho de abrir el switch.

El símbolo de la batería nos alerta de un posible problema que tiene que ver directamente con el sistema eléctrico. Por lo que, te diremos los motivos por los que el indicador podría prender en el tablero, y cuáles podrían ser los componentes que presenten fallas debido a la falta de energía.

Si tienes algún problema con el sistema eléctrico de tu coche, te invitamos conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica especializada.

Razones por las que se prende el testigo o el símbolo de la batería

Simbolo o indicador de batería coche

Fallas en la batería

Esta pieza es una de las que más desgaste sufre a lo largo de su ciclo de vida, teniendo una duración de aproximadamente 3 a 5 años dependiendo del uso que le des, por lo que con el paso del tiempo irá perdiendo sus propiedades incluso si ésta no ha estado en uso de manera frecuente.

De hecho, dejar de usar la pila podría acelerar su proceso de deterioro, por lo que, se recomienda que de vez en cuando prendas tu coche para que ésta se mantenga vigente, además de darle movilidad a los demás componentes del motor.

Es evidente que, si la batería no tiene la suficiente energía, el auto simplemente no encenderá. Y, aunque la tecnología avanza constantemente, hoy en día sigue siendo complicado saber el momento exacto en el que se va a descargar.

Si el símbolo o indicador de la batería se enciende puedes chatear ahora mismo con nuestros mecánicos especializados y recibir un diagnóstico gratuito con Autolab. Recuerda que esta promoción aplica en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.

No enciende coche

A pesar de esto siempre veremos alguna alerta previa a que ésta deje de funcionar, como el hecho de que la pila presente signos de hinchazón, el parpadeo esporádico del aviso luminoso en el tablero o una sensación de pérdida de potencia al acelerar, es decir que sientes tu coche más lento.

En caso de que algún problema presente, debes acudir a un taller especializado o ponerte en contacto con Autolab para que la batería pueda ser reemplazada lo antes posible y tu coche no quede inhabilitado. Aunque si esto sucede, siempre podrás buscar ayuda para obtener un poco de corriente y poder continuar tu camino.

Fallas en el alternador

Alternador

Por si no lo sabías, este componente podría sufrir de quemaduras si está en constante contacto con líquidos de aceite o anticongelante, por lo que es ideal revisar de forma paulatina que no exista ningún tipo de fuga bajo el cofre. Con esto tenemos que, si el alternador falla, la batería ya no podrá recargarse mientras conducimos.

La correa o banda del alternador también podría prender el testigo si es que se encuenta suelta, está rota o presenta signos de desgaste. Lo que ocasionará una serie de chillidos que nos avisarán de la falla especialmente cuando el coche está frio.

¿Tu coche necesita reparación? Solicita ahora mismo un diagnóstico con Autolab, mismo que será GRATIS en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.

Cables mal colocados o dañados

bateria descargada

Otra de las posibilidades, radica en que los cables que conectan la batería pudieran estar sueltos o presenten signos de corrosión, por lo que deberemos asegurarnos de que éstos estén perfectamente limpios y bien sujetos para evitar problemas de arranque.

Si tienes algún problema o falla con el alternador, te invitamos a conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica especializada.

¿Cómo saber si el testigo de batería funciona correctamente?

Testigo bateria

En los circuitos más conocidos, la luz del testigo de batería estará conectada a la parte trasera del alternador, logrando el enlace mediante un cable que llega hasta el tablero y encenderá o apagará inmediatamente el símbolo cuando arrancamos el auto.

En los circuitos mencionados anteriormente, el símbolo o indicador de la batería no deberá encenderse cuando el motor está en ralentí, ya que es capaz de proporcionar corriente incluso a bajas velocidades. Todo lo contrario a los que funcionan con generador de dinamo, que podrían parpadear si es que no se proporciona la suficiente energía a conducir lento.

Si nuestro coche funciona mediante un generador de dinamo, esto quiere decir que la luz del testigo estará en conexión con el regulador encargado de mantener la tensión constante. Y cuando los contactos del interruptor estén separados, la luz se encenderá debido a la diferencia de potencia entre la batería cargada y el generador, aunque si la tensión generada por el dínamo vuelve a ser la óptima la luz se apagará de inmediato.

¿Qué es lo peor que podría pasar si se prende el símbolo o indicador de la batería?

Es importante prestar atención al tablero, así como de las posibles causas por el que el símbolo de la batería podría encenderse. Ya que, en el mejor de los casos , esto podría deberse debe al mal funcionamiento o descarga de la pila, y bastará con un reemplazo.

Por otra parte, si se prende por averías en el alternador, entonces corremos el riesgo de sufrir descomposturas más graves que podrían afectar en mayor medida a tu bolsillo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Focus

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Ecosport

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Explorer

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Versa

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Chevy

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Corsa

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Sonic

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Aveo

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Fiesta

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Kicks

16-11-2022