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Por qué vibra o tiembla mi coche cuando freno

  • Autolab / Fallas

El sistema de frenado es uno de los más importantes del vehículo, ya que, si éste no se encuentra en óptimas condiciones, podría dejar de funcionar y por lo tanto poner en riesgo nuestra vida de manera automática.

Es por ello que, se recomienda realizar servicios de mantenimiento preventivo con el fin de conocer el estado real de cada uno de sus componentes, para evitar visitas repentinas al taller mecánico.

Teniendo esto en cuenta, debemos saber que las vibraciones no solo ocurren al frenar, sino que también pueden ser ocasionadas por otro tipo de fallas. En este caso, lo primero que hay que hacer es descartar las demás opciones, y verificar que efectivamente el coche solo tiembla al ejercer presión sobre el pedal.

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Razones por las que un coche vibra al frenar

Al igual que el resto de los sistemas del coche, el de frenado cuenta con diversos componentes para lograr su funcionamiento, por lo que las vibraciones, podrían deberse al desgaste o falla de elementos como:

Discos de freno

Los discos de freno son componentes que giran y a los que se pegan las pastillas de freno cuando accionamos el pedal. La causa más probable por la que sentimos la vibración es porque los discos se deforman por el calor excesivo o porque se destemplan.

Por ejemplo, cuando los frenos casi no se han usado y están fríos y de repente pegamos un frenazo los discos se calientan demasiado y pueden deformarse fácilmente. Pero también tienen tendencia a deformarse cuando tenemos los frenos calientes y pasamos por un gran charco de agua que hace que se enfríen inmediatamente.

Si los discos están demasiado deformados, al rozar las pastillas se genera una vibración que notaremos el volante, el pedal y finalmente en toda la carrocería, lo que lleva a una pérdida de la eficacia en la frenada.

En caso de detectar esta anomalía, se recomienda que lleves tu coche a revisión para determinar si los discos deben reemplazarse o, en caso de no haberse deformado mucho, se puedan rectificar para alargar su periodo de vida antes de reemplazar el disco y las pastillas de freno.

En este caso si los discos no se han deformado demasiado podemos intentar rectificarlos. Este proceso raspa un poco de la superficie del disco para igualarla y que puedan volver a recuperar su forma.

Si necesitas ayuda con el cambio de balatas o pastillas para tu auto, te invitamos conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica especializada.

Bandas de las zapatas

Las zapatas están formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de “media luna” que se encargan de frenar el auto mediante fricción con el tambor.

Estas a su vez cuentan con unas bandas, que si están mal ubicadas sobre la zapata o están desalineadas y la zapata queda sin esta especie de “forro”, se producirán las vibraciones al frenado. En este caso deben reemplazarse lo antes posible.

Buje o cubo

El buje es la pieza que trabaja en zonas donde hay fricción de piezas metálicas, su función es absorber esa fricción para que las piezas se desplacen o se acoplen suavemente.

En este caso el buje que está unido al disco podría presentar signos de oxidación o haber acumulado mucha suciedad, provocando que el contacto no sea el adecuado.

Otra de las razones también es la posibilidad de que el buje se haya deformado por apretarlo excesivamente. Si esto sucede es probable que el disco también se haya averiado, pues la fricción por el contacto aumentará y podría deformar o deteriorar la unión de los elementos.

Si necesitas ayuda para reparar alguno de los componentes del sistema de freno, te invitamos conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica especializada.

Rodamientos

Después de descartar los principales elementos del sistema de frenado, tenemos algunas otras razones menos frecuentes que también pueden hacer que el carro vibre al frenar, entre ellas están los rodamientos.

En este caso es probable que las vibraciones aparezcan y desaparezcan en cualquier situación, incluso al frenar. Sin embargo, cuando el problema es de rodamientos notaremos ruidos al realizar un giro, si esto sucede podemos descartar cualquier problema con el sistema de freno.

Otras causas

  • Si los componentes de los frenos están mal apretados.
  • Cuando las guías de deslizamiento presentan obstrucciones.
  • Si las llantas, los rines y los ejes presenten deformaciones.
  • Cuando las rótulas o el sistema de amortiguación presenten signos de desgaste.
  • Si los soportes de la suspensión presenten falla o estén defectuosos.

¿Tu coche presenta vibraciones? Solicita ahora mismo un diagnóstico con Autolab, mismo que será GRATIS en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.

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